medio ambiente

PSA, Mosqueruela y el colegio Castillo Oadrit, candidatos aragoneses a los premios EWWR 2020

Los proyectos escogidos representarán a la Comunidad en los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2020 EWWR 2020. 

Proyecto educativo seleccionado para los premios EWWR 2020.
Proyecto educativo seleccionado para los premios EWWR 2020.
DGA

La factoría Opel de Zaragoza, del grupo PSA, el colegio Castillo Oadrit de Cadrete, el Ayuntamiento de Mosqueruela (Teruel) y la diseñadora de juguetes Teresa Monguilod han sido seleccionados en Aragón para los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2020 EWWR 2020.

El grupo automovilístico ha sido seleccionado en la categoría empresa con el proyecto Invisible Waste! una serie de actividades desarrolladas en la planta de Figueruelas que hacen hincapié en la jerarquía de los residuos, como vídeos sobre los "residuos invisibles" (aquellos generados en los procesos productivos y que no ve el consumidor final) o test online a empleados sobre la prevención y reciclado de los residuos de la planta y aportación de sugerencias de mejora.

También por las exhibiciones "Life Zaragoza Natural", donde se invita a las personas a conocer el entorno natural, el fomento del consumo de alimentos de temporada de la región y campañas especiales de recogida de ropa y de tapones de plástico.

En la categoría de Educación ha sido elegido el proyecto ¡Movilízate por la Selva! del CPI Castillo Qadrit, una campaña impulsada dentro del programa educativo "Raíces y Brotes" del Instituto Jane Goodall, que pretende concienciar al alumnado sobre la repercusión de la fabricación de teléfonos móviles y tabletas y su reciclado, incidiendo en la jerarquía de los residuos y en los problemas causados por un consumo excesivo y un incorrecto reciclado.

Los estudiantes han elaborado carteles informativos y un contenedor para recogida de móviles usados y tabletas con los que han conseguido el apadrinamiento de un chimpancé.

Como Administración se ha elegido el concurso de ideas ingeniosas para reutilizar del Ayuntamiento de Mosqueruela, que ha impulsado un concurso en redes que ha permitido compartir ideas sobre acciones de reutilización y reciclaje de residuos domésticos entre los jóvenes y los mayores.

Mediante este programa se han trasmitido conocimientos tradicionales a las nuevas generaciones como elaboración de jabones, prendas elaboradas con trapillo o chapas para hacer bolsos.

Teresa Monguilod representa a Aragón en la categoría Ciudadanía por sus creaciones de juguetes "Toys Stories: Re-have fun!" mediante la reutilización objetos como cartones, latas, paquetes y paquetes, bandejas, corchos, tapones de rosca o tarrinas y que difunde a través de un Blog.

Los ganadores en las diversas categorías, se harán públicos en junio durante la ceremonia de los EWWR 2020, que será organizada por el Comité Europeo de las Regiones en el marco de la European Green Week 2021, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental agradece la elevada participación aragonesa a las actividades de sensibilización e información durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que muestra el elevado compromiso ambiental de nuestro territorio.

La European Week for Waste Reduction (EWWR) es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover e implantar, durante una semana, actuaciones de sensibilización sobre el uso sostenible de recursos y la gestión de los residuos, teniendo presente que la 'prevención' ocupa el primer puesto en la jerarquía de gestión de residuos.

En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental actúa por sexto año consecutivo como coordinador regional de la EWWR 2020, siendo sus principales tareas la promoción de la semana europea en el territorio, asegurar el correcto registro y validación de acciones, y la presentación de candidatos aragoneses a los premios europeos EWWR Awards.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión