Tercer Milenio

En colaboración con ITA

D+i Monodosis-divulgación innovadora

Estreno del corto 'Cambio a flor de piel’, que divulga la ciencia con maquillaje

La historia de nuestro planeta, contada sobre la piel en un trabajo audiovisual que se estrena 'online' y propone poner manos a la obra en un taller participativo.

Cartel de la actividad D+i Monodosis ‘Píntate en cambio global’
Cartel de la actividad D+i Monodosis ‘Píntate el cambio global’

Imagen, música, maquillaje corporal y poesía se entrelazan en el cortometraje ‘Cambio a flor de piel’, creado por investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), que se estrena ‘online’ hoy sábado 30 de enero. Será emitido en directo desde Etopia a través del canal de Youtube de Divulgación Innovadora. 

D+i se ofrece por primera vez en formato monodosis, presentando esta pequeña joya, un sugerente ejemplo de divulgación innovadora. Esta inspiradora propuesta cuenta la historia de nuestro planeta sobre la propia piel, fusionada con la naturaleza gracias al arte del ‘body painting’. El objetivo: apelar a la conciencia ambiental a través de las emociones.

Tras el estreno del corto, intervendrán la bióloga Graciela Gil Romera, la geóloga y experta en maquillaje Alejandra Vicente de Vera, el realizador Eduardo García Tomás y la música, compositora e intérprete Sofía Díaz Gotor, desvelando la trastienda de la iniciativa ‘Píntate el cambio global’, que transforma el lenguaje científico en un código poético. El encuentro finalizará con la interpretación al piano de parte de la banda sonora del minidocumental.

Por la tarde, a las 17.00, también ‘online’ y previa inscripción, tendrá lugar un taller para divulgadores de ciencia que quieran aprender a comunicar con la técnica del maquillaje.

La originalidad de este trabajo, liderado por Penélope González Sampériz, Graciela Gil-Romera y Alejandra Vicente de Vera, reside en la forma elegida para comunicar los contenidos científicos al fusionar los medios audiovisuales con las artes plásticas. Para ello, se emplea la técnica de maquillaje corporal conocida como 'bodypainting', de manera que el lienzo, o el vehículo de comunicación, son las diferentes partes del cuerpo de los investigadores del IPE que, literalmente, donaron sus cuerpos a la ciencia y la divulgación.

Según explican las creadoras de este proyecto, a través del movimiento y la expresión corporal se pueden transmitir de manera más eficaz conceptos complejos, como la formación de un registro sedimentario o el análisis de indicadores ambientales. “Aprovechando la movilidad del lienzo y la expresión corporal -apuntan- se produce una historia guiada por las paleociencias que ayuda a entender mejor el cambio global”.

Esta fusión entre arte y ciencia fue beneficiaria de la tercera edición del programa 'Cuenta la Ciencia' que organiza la Fundación General CSIC para promover actividades de divulgación científica dirigidas por personal investigador del CSIC.

La cita para asistir al estreno es el sábado 30 a las 12.00, en el canal de Youtube de Divulgación Innovadora.  

Las inscripciones al taller de las 17.00 están abiertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión