Registrado un positivo en la residencia municipal de Calatayud y medidas en La Almunia ante un posible aumento de casos

La persona fue trasladada al Ernest Lluch, donde se confirmó la infección, y en el centro se han suspendido nuevos ingresos y visitas.

Residencia municipal San Íñigo de Calatayud
Residencia municipal San Íñigo de Calatayud
JMACIPE

Un residente de la residencia municipal de la tercera edad San Iñigo de Calatayud ha sido confirmado como positivo por coronavirus. Así, el resultado está entre los 10 nuevos casos detectados el jueves en la zona básica de salud urbana, que corresponde únicamente a la ciudad, y se trata de una persona que ya había pasado la enfermedad en el primer brote de covid que sufrió en septiembre el geriátrico gestionado por el Consistorio, cuando se contagiaron 44 mayores y 18 trabajadores.

Como consecuencia de esta situación, el centro ha tenido que suspender los nuevos ingresos y cancelar las visitas. Asimismo, ayer viernes se les practicó PCR a dos contactos estrechos, dos usuarios, y entre la tarde de ayer y la jornada de hoy se realizará a los trabajadores. Fuentes municipales explican que se han activado los protocolos de trabajo y explican que desde antes de la detección hay división de trabajadores y residentes por grupos. La zona básica de Calatayud Urbana anotaba ayer una incidencia acumulada en 7 días de 601 casos por 100.000 habitantes.

Por lo que respecta a la zona de salud de Alhama de Aragón, los últimos datos confirmaron 9 nuevos positivos y marca una incidencia acumulada en 7 días de 2.098 casos por cada 100.000 habitantes. Entre las poblaciones más afectadas dentro de este territorio están Cetina y Jaraba, que ya han cerrado instalaciones municipales, suspendido actividades y clausurado los bares de ambos municipios. El hospital comarcal que atiende al área de salud, el Ernest Lluch cuenta con 23 pacientes ingresados, su cifra más alta desde el pasado 12 de noviembre.

En la colindante comarca de Valdejalón, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha decidido cerrar el centro de mayores y suspender el reinicio del mercadillo de los martes ante el "incremento alarmante del número de contagios en la zona de salud". En este sentido, especifican que de los 52 casos activos de los últimos 15 días, 30 corresponden a la cabecera comarcal.

Así, el Consistorio almuniense apunta que "dado el alto número de contactos estrechos que se están informando, se prevé que los casos van a aumentar" en la propia localidad. Por todo ello recomiendan a sus vecinos que "reduzcan al máximo las salidas innecesarias" y "reduzcan al máximo el número de personas con las que se relacionan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión