medio ambiente

Un estudio estima que Zaragoza evitaría 225 muertes al año si redujera su nivel de contaminación

El informe del Instituto Global de Barcelona sitúa a la capital aragonesa en el puesto 162 de 858 ciudades europeas.

Imagen de una motocicleta este miércoles en Zaragoza.
Imagen de una motocicleta este miércoles en Zaragoza.
Toni Galán

Zaragoza podría evitar 225 muertes al año si redujera su nivel de contaminación hasta los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa es, al menos, la conclusión a la que ha llegado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha analizado los datos de un informe europeo sobre mortalidad prematura por contaminación del aire en las ciudades del continente. De las 858 urbes de 31 países analizadas, la capital aragonesa está en el puesto 162 de mortalidad provocada por las partículas finas (PM2,5) y la 196 por NO2 (dióxido de nitrógeno).

Este proyecto, publicado este mismo mes de enero en The Lancet Planetary Health, recoge la información que ofrece una base de datos europea de calidad del aire de 2015 y 2018. Aplica las evidencias científicas sobre la relación entre contaminación atmosférica y mortalidad para calcular cuántas muertes se podrían evitar cada año si los niveles se redujeran a las recomendaciones de la OMS o si prácticamente se eliminaran, como han hecho las ciudades analizadas con mejores resultados.

Con la información disponible, el estudio hace dos tablas: una para la mortalidad evitable si se mejoraran las emisiones de partículas finas (provocadas principalmente por el tráfico, la industria y la calefacción) y otra para el dióxido de nitrógeno (muy relacionada con los vehículos contaminantes). En la primera clasificación, las ciudades europeas que salen peor paradas son Brescia (Italia), Bérgamo (Italia), Kaviná (República Checa) y Vicenza (Italia). Las que presentan mejores datos son Reikiavik (Islandia), Tromso (Noruega), Umea (Suecia) y Oulu (Finlandia).

Zaragoza está en el puesto 196, con una media anual de 15,5 PM2,5. Desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa apuntan que sus medidores registran unos niveles inferiores y, aunque admiten que hay margen de mejora, defienden que la tendencia es buena.

Según los datos del estudio del ISGlobal, Zaragoza podría evitar todos los años 225 muertes si llegara a las recomendaciones de la OMS (10 PM2,5), y hasta 474 si redujera las emisiones hasta el nivel más bajo de las ciudades analizadas. En el ranquin se analizan 92 ciudades españolas, y la capital aragonesa ocupa la quinta peor posición, tras La Línea de la Concepción, Barcelona, Santander y Cádiz.

En la tabla de muertes evitables por las emisiones de dióxido de nitrógeno, las ciudades que tienen una mayor mortalidad evitable son Madrid, Amberes (Bélgica), Turín (Italia), París (Francia), Milán (Italia), Barcelona y Mollet del Vallés (cerca de Barcelona). Zaragoza está la 162 de 858, con una media anual de 29,6 ug/m3 , en este caso por debajo de las 40 que marca la OMS. En el ranquin español, Zaragoza es la novena con peores datos, después de las tres mencionadas, Valencia, La Línea de la Concepción, Algeciras, Bilbao y Granollers.

Mejoras en los últimos años

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza apuntan que sus medidores arrojan mejores datos que los que refleja este estudio europeo y que, en todo caso, estos están por debajo de lo que marca la legislación europea. En el caso del NO2, también están por debajo de lo que fija la OMS, unos niveles que volvieron a descender el año pasado, según señalan desde el Consistorio. 

La construcción de los cinturones de circunvalación, las mejoras en el transporte público (tranvía, autobuses híbridos…) y la renovación del parque móvil son, apuntan fuentes municipales, medidas que han contribuido a la mejora de la calidad del aire. Además, recalcan que las industrias de la ciudad también han invertido en los últimos años para reducir las emisiones.

El Servicio de Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica (Precoz 2). Se está desarrollando con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y va a suponer una inversión de casi medio millón de euros. Con él, se podrán predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación segregando datos incluso por calles

La ciudad además cuenta con un protocolo de actuación que se pondría en marcha en caso de que producirse un episodio de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) aunque nunca se ha estado cerca de los niveles que provocarían su activación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión