Caja Rural de Teruel repasa su siglo de vida en un año marcado por la pandemia

La entidad señala que el turismo y el comercio están muy castigados, pero la agroalimentación ha tenido "un buen año".

José Cuevas, presidente de Caja Rural -a la derecha-, y Ángel Espinosa muestran el libro del centenario
José Cuevas, presidente de Caja Rural -a la derecha-, y Ángel Espinosa muestran el libro del centenario
HA

La Caja Rural presentó este jueves en Teruel el libro que repasa su historia como el capítulo final de la celebración del centenario de su fundación, el 4 de febrero de 1920. La conmemoración, que arrancó hace un año, ha estado marcada por la covid-19, que ha obligado a aplazar algunos de los actos previstos. El jefe del Área de Negocio de la entidad, Ángel Espinosa señaló que en toda la existencia de la caja la presente crisis es la más "sorprendente" de todas las vividas, al tener como causa un problema sanitario en lugar de económico.

Espinosa, que presentó el libro conmemorativo acompañado del presidente de la caja, José Cuevas, repasó la situación económica provincial con motivo de la pandemia, que ha tenido como sectores más damnificados al comercio y la hostelería, mientras que otros han capeado el temporal mejor. Destacó el caso de la producción agroalimentaria, con un 2020 que calificó de "buen año".

Otra consecuencia de la pandemia y de sus limitaciones de movilidad y de contacto social es el incremento del ahorro de los turolenses, que han reducido su consumo y han tenido que renunciar a los viajes. El directivo señaló que la pandemia ha "cambiado el comportamiento de la población". Dentro de la implicación de la Caja Rural para afrontar la crisis, el responsable del Área de Negocio señaló que desde esta entidad se han realizado 1.300 operaciones de créditos ICO por la covid-19, lo que supone el 50% del total provincial.

José Cuevas reconoció el impacto de la covid-19 en la sanidad y la economía turolenses, pero recalcó "las ganas de tirar para hacia adelante" de los empresarios y autónomos. Auguró que cuando "se vea la luz" en la situación sanitaria la economía "crecerá con ganas" gracias al "espíritu de superación" que detecta entre el empresariado.

La publicación conmemorativa, titulada ‘Caja Rural, cien años con Teruel’, dedica una atención especial al apartado gráfico, con un amplio despliegue de fotos. Recoge también documentos claves en la trayectoria de la entidad, como la compra de su actual sede en el edificio modernista de la plaza del Torico. El libro ha contado con la colaboración de la periodista Cruz Aguilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión