Covid-19

Aragón mantendrá el ritmo de vacunación y no prevé ralentizarlo por falta de suministro

La DGA asegura que la campaña avanza con normalidad después de que Madrid y Cataluña anunciasen su paralización tras quedarse sin dosis.

Personal de enfermería con el apoyo del equipo del centro de salud Romareda han administrado las inyecciones a 165 usuarios.
Personal de enfermería con el apoyo del equipo del centro de salud Romareda han administrado las inyecciones a 165 usuarios.

Aragón mantendrá el ritmo de vacunación de cara a la próxima semana. Aunque Madrid anunció ayer que paralizará el proceso durante 14 días por falta de dosis y Cataluña retrasará el segundo pinchazo a más de 10.000 personas, fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que la previsión es que el próximo lunes lleguen "las dosis de Pfizer comprometidas". Es decir, alrededor de 2.340 viales.

No contempla el Gobierno aragonés tener que suspender el proceso ni ralentizarlo por falta de suministro. De cara a mañana, una vez hechas todas las previsiones, se confirmará a cuántas personas se inoculará la primera o la segunda dosis en los próximos siete días. El reparto exacto entre residencias, centros de salud y hospitales se "ajustará" en función de la entrega que confirme el Ministerio de Sanidad, pero no se prevén grandes cambios respecto a la semana en curso. Sobre todo teniendo en cuenta que todavía se mantiene una reserva estratégica de 4.000 dosis.

Aunque las previsiones de los servicios de prevención de los hospitales apuntaban a una mayor velocidad, desde el Ejecutivo autonómico descartaron problemas y recalcaron que "se está y se va a seguir vacunando con normalidad" siempre que la farmacéutica no vuelva a registrar problemas de producción.

Esto parece garantizado al menos hasta finales de febrero. Además, para el próximo mes también se esperan nuevas remesas de las vacunas de Moderna, hasta ahora distribuidas en cantidades testimoniales en toda España.

Otra cosa será qué ocurrirá a partir de marzo, sobre todo si se confirma que AstraZeneca enviará muchas menos vacunas de las prometidas a la Unión Europea, circunstancia que podría afectar al resto del calendario.

Cambios con los estudiantes

Por otra parte, el Gobierno aragonés rectificó ayer su previsión inicial de no vacunar a los estudiantes de enfermería que realizan prácticas en centros sanitarios, en ocasiones en contacto con enfermos de la covid-19. 

Aunque la instrucción inicial era que los alumnos universitarios en prácticas no se contemplaban como "población a vacunar", ayer informó de que se ha contactado con las dos universidades de la Comunidad para conocer el listado de estudiantes de enfermería en prácticas para vacunarlos. La misma medida se extenderá a los alumnos de FP que realizan prácticas en centros asistenciales o sanitarios.

El sindicato de enfermería Satse-Aragón reclamó a la Consejería de Sanidad que "garantice la vacunación frente a la covid-19 a los estudiantes del grado de enfermería que están realizando sus prácticas en centros sanitarios o sociosanitarios". Esta organización sindical recuerda en un comunicado que estos alumnos están "en contacto" con pacientes afectados por la pandemia y no inmunizarlos "pone en riesgo su seguridad y salud". El comunicado añade que las prácticas son fundamentales para completar la formación de estos profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión