aragón

Alfonso Salillas se lleva el reconocimiento de todos los grupos en su despedida como consejero comarcal

El histórico político del PAR deja la institución tras 19 años por incompatibilidad con su nombramiento como director gerente de Turismo de Aragón.

En el centro de la imagen, Alfonso Salillas, junto a otros cargos comarcales tras el pleno en el que se hizo efectiva su renuncia. Comarca de Los Monegros.
En el centro de la imagen, Alfonso Salillas, junto a otros cargos comarcales tras el pleno en el que se hizo efectiva su renuncia. Comarca de Los Monegros.
HA

Alfonso Salillas, el histórico consejero comarcal del PAR, deja la Comarca de Los Monegros, en la que ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad desde su fundación en el año 2002. El motivo está en la incompatibilidad con su nuevo nombramiento como director gerente de Turismo de Aragón. Por la misma razón, también deja su acta como concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, donde fue alcalde durante 24 años, hasta las últimas elecciones municipales, desempeñando un papel clave en la lucha por la recuperación del patrimonio aragonés.

La renuncia a su puesto en la institución supramunicipal se hizo efectiva este miércoles en el pleno del Consejo Comarcal de Los Monegros, donde se mostró emocionado y además, se llevó el reconocimiento de todos los grupos políticos con representación por la labor desarrollada durante estos últimos 19 años.

El actual presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, del PSOE, agradeció su dedicación hacia la Mancomunidad y la Comarca. «Has sido impulsor del proceso comarcalizador en Aragón y de proyectos de gran importancia para este territorio. Has sido un buen trabajador para esta Comarca, como vicepresidente, presidente, consejero comarcal de Turismo y promotor de programas europeos y has promocionado Los Monegros por toda España y en otros países, sobre todo en Francia. Sabemos que a partir de ahora también podremos contar contigo como referencia para seguir potenciando el turismo en nuestra comarca», dijo Sanjuan.

Su compañera de partido, Corona Martín, fue una de las más efusivas, poniendo en la acento en su trabajo por la recuperación del patrimonio: «como aragoneses, gracias por los años dedicados a luchar por nuestro patrimonio artístico y cultural devolviendo a sus orígenes los bienes de Sijena. Es un orgullo tenerte en nuestras filas», señaló.

El portavoz de Ciudadanos, Valeriano Tella, también agradeció su trabajo y le instó a seguir apoyando al territorio, y desde el grupo 'popular', Carlos Sampériz reconoció su «empeño, dedicación y pasión por la comarca de Los Monegros». «Desde el PP creemos que en todo aquello en lo que ha progresado la comarca siempre has estado tú. Recuerdo muchos años viéndote con ese espíritu combativo y con esa creencia sincera y profunda por la comarca. Al final, las instituciones las llenan personas y eres una persona que ha aportado y has sido fundamental para la Comarca».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Alejandro Laguna, dijo que Salillas es «una persona comprometida con el territorio y que cree en la institución comarcal», al tiempo que agradeció su dedicación y trabajo durante tantos años.

Visiblemente emocionado, el histórico consejero comarcal del PAR agradeció las palabras de los portavoces de los grupos políticos y del presidente comarcal. En su intervención, realizó un repaso al trabajo desempeñado en la institución, desde la anterior Mancomunidad Flumen-Monegros, donde comenzó su labor en 1995, el mismo año que accedía a la alcaldía de Villanueva de Sijena. Posteriormente, y tras participar

activamente en la Comisión mixta de transferencias, se constituyó la Comarca de Los Monegros en septiembre de 2002. Desde esa fecha, ha sido vicepresidente y presidente (2011-2015) y, en la actualidad, consejero comarcal del PAR en la institución supramunicipal, en la que ha destacado su labor en el área de Turismo.

En este sentido, fue el impulsor de la señalización de varias rutas insignia, como la de Jubierre, cuyo tozal de la Cobeta pasó a ser parte del logotipo promocional del territorio, y en 2014, puso en marcha la Monegros Film Commission, que continúa su labor y que fue la primera oficina de Aragón creada para facilitar el trabajo de las productoras audiovisuales. Salillas tendió la mano al Consejo Comarcal de Los Monegros para seguir colaborando con el territorio desde su nuevo cargo en el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión