Covid-19

Lambán pide al Gobierno de España "que se implique" con las ayudas a la hostelería y dice que su esfuerzo "se queda corto"

El presidente aragonés recalca que la Comunidad "no tiene por sí sola las competencias ni los recursos" para dar una respuesta "adecuada" al sector.

Javier Lambán
Javier Lambán, en una imagen de archivo
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para ayudar a la hostelería “se queda corto” y le ha pedido “que se implique” para buscar “una respuesta adecuada” al sector. Aunque ha reconocido el “importante esfuerzo” del Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los créditos ICO, ha recalcado que la Comunidad “no tiene por sí sola los recursos y las competencias necesarias”. 

“Entiendo la impaciencia de los afectados. El Gobierno de Aragón tiene competencias plenas para hacer frente a la crisis sanitaria y recursos económicos facilitados por el Estado. Ahora bien, hacer frente al impacto que sobre la economía tienen las medidas sanitarias es algo que excede con mucho de nuestra capacidad competencial y presupuestaria. Otra cosa es que tengamos vocación y nos vayamos a dejar la piel para que nadie se quede atrás y todo el mundo se vea amparado de una u otra forma”, ha subrayado. 

Para conseguirlo, “es fundamental la colaboración de todas las administraciones”; un trabajo conjunto entre los tres pilares del Estado: la Administración general, la autonómica y local. En esta línea, ha avanzado que la DGA está “recabando recursos” para poder ofrecer nuevas ayudas a lo largo de este 2021.

El presidente aragonés ha hecho estas declaraciones en la presentación del 'Plan Remonta', centrado en los trabajadores afectados por el cierre de las estaciones de esquí. Esta iniciativa, presupuesta inicialmente en cuatro millones de euros, se une a las ya aprobadas durante los primeros meses de la pandemia. En 2020, el Ejecutivo autonómico aprobó una primera línea de ayudas y un plan de rescate para la hostelería de 15 millones de euros entre ayudas directas y créditos. El sector, no obstante, cree necesarios hasta 160 millones tras haber perdido alrededor del 50% de su facturación por las restricciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión