IAM dará tarjetas para gastar en comida o en recargas de móvil a todas las víctimas de violencia machista

Los cheques en especie tendrán un valor de 200 euros.

Zaragoza, 27 ene (EFE).- El Instituto Aragonés de la Mujer va a otorgar tarjetas valoradas en 200 euros a todas las víctimas de violencia machista, que podrán ser gastadas en supermercados y en rec...
Una mujer en la sede del IAM de Huesca.
Una mujer en la sede del IAM de Huesca.
RAFA GOBANTES

El Instituto Aragonés de la Mujer va a otorgar tarjetas valoradas en 200 euros a todas las víctimas de violencia machista, que podrán ser gastadas en supermercados y en recargas de teléfonos móviles.

Las beneficiarias podrán acceder a estas tarjetas tras un informe de una de las entidades sociales que colaboran con el IAM, sin la necesidad de tener que pasar por trámites como tener DNI o una cartilla bancaria.

Esta acción ha afrontado diferentes fases, ya que durante el primer estado de alarma decretado por la covid-19, el IAM la impulsó para aquellas víctimas de violencia machista en una situación económica especialmente grave y a finales de año la iniciativa se volvió a lanzar dirigida a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Hasta el momento el IAM ha concedido 31.800 euros en tarjetas de 100 y 200 euros, según informan desde el Gobierno de Aragón.

El IAM va a ampliar el perfil de las beneficiarias a todas aquellas situaciones de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo por lo que además de víctimas de violencia machista incluirá otros conceptos como casos de mutilación genital femenina o matrimonios forzosos.

Aunque esta "no es la solución definitiva", sirve para "resolver de manera puntual situaciones de vulnerabilidad extrema", ha explicado en nota de prensa del Gobierno de Aragón, la directora del IAM, María Goikoetxea.

Además, gracias a estas ayudas el IAM podrá conocer la situación de vulnerabilidad de mujeres que habitualmente no acceden a los servicios públicos ni a sus canales de comunicación, ha expresado Goikoetxea.

Esta línea de ayuda está pensada sobre todo para aquellas mujeres que tienen una mayor dificultad en el acceso a los recursos ordinarios debido a que se encuentran en situación administrativa irregular o en proceso de regularización de su documentación.

Cualquier entidad sin ánimo de lucro que acredite que una mujer a la que están atendiendo es víctima de violencia y está en situación de vulnerabilidad puede solicitar estas tarjetas.

Esta actuación forma parte del plan integral que lanzó el IAM el pasado mes de marzo con el objetivo de reforzar la atención de aquellas mujeres que son víctimas de violencias machistas y que están sufriendo los efectos sociales y económicos de la pandemia de la covid-19; ayudas sufragadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión