deportes

El nuevo Plan de Pesca para Aragón hace hincapié en la protección del barbo y la trucha

En el caso del barbo solo podrá pescarse en la modalidad de captura y suelta.

Nuevo Plan General de Pesca de Aragón publicado para la temporada 2021
El Departamento tiene como objetivo recuperar el potencial de las aguas trucheras
Aragón Hoy

Aragón cuenta desde este miércoles con un nuevo marco legal para practicar la pesca deportiva, después de que el BOA publicara el Plan General de Pesca. Entre las principales novedades que aporta esta norma figura que el barbo solo podrá ser pescado en la modalidad de captura y suelta, con la finalidad de proteger la especie autóctona.

La Comunidad cuenta con un importante potencial para la pesca deportiva y recreativa con hasta 65.000 pescadores en la Comunidad Autónoma. En paralelo, los grandes embalses, sobre todo en la parte baja del Ebro, son referencia y atracción en cuanto a otro tipo de especies distintas de la trucha que pueblan esas aguas.

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a regular el ejercicio de la pesca, garantizando la conservación y el fomento de las especies objeto de pesca, así como la protección de los ecosistemas en los que se desarrollan estas actividades. 

El objetivo del Departamento se centra en recuperar el potencial de las aguas trucheras en Aragón, por lo que en el Plan de Pesca se han establecido los cupos, medidas, cebos y artes respetuosos con la especie. También se ha potenciado las modalidades de pesca cuidadosas con la conservación de la trucha común como es el caso de la práctica de la modalidad de captura y suelta. Además, se trabaja en la recuperación de las poblaciones autóctonas de trucha común mediante la repoblación de las aguas salmonícolas con ejemplares de trucha de líneas autóctonas criados en los Centros de Piscicultura gestionado en Huesca y Teruel.

El Plan General de Pesca tiene como finalidad delimitar dentro de un ámbito temporal las especies objeto de pesca, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio piscícola, así como el conjunto de vedados, cotos sociales, cotos deportivos y la cantidad de masas de agua que se han distinguido en función de lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Pesca en Aragón.

Con el fin de dotar de continuidad a la normativa publicada el año anterior, este plan incorpora pocas novedades. Sin embargo, una de las novedades más importantes es que el barbo sólo podrá ser pescado en la modalidad de captura y suelta, con la finalidad de proteger la especie autóctona. 

Otras novedades

En el artículo 6 se ha establecido que las truchas sacrificadas deberán conservarse enteras sin filetear durante toda la acción de pesca con el fin de permitir su inspección por parte de los agentes de la autoridad.

En el artículo 29, para el Coto Deportivo de Santa Quiteria, se han modificado las tallas de las truchas que pueden pescarse, con una medida entre los 21 y 25 cm, respecto al plan anterior, donde lo permitido llegaba desde los 21 hasta los 30 cm. Este cambio se ha producido dado que las truchas que se pescan en dicho coto proceden de sueltas para su captura inmediata y son estas las tallas que suelen estar disponibles en la piscifactoría en la que se compran estas truchas.

En el Anexo I "Aguas declaradas habitadas por las truchas", se han incluido en los embalses de Valbona y Pena como aguas ciprinícolas (aguas que albergan carpas) en tramos declarados habitados por la trucha. Los motivos recogidos en este anexo, son la posibilidad de pescar durante todo el año y el empleo de las artes propias de tramos ciprinícolas, ya que son lugares donde apenas hay trucha, y cuyo principal interés piscícola son las especies exóticas permitidas en estos embalses.

Se declaran tres nuevos vedados en la provincia de Teruel. El motivo del vedado del Embalse Las Balagueras es la presencia confirmada de almeja asiática y mejillón cebra. La causa del vedado de los embalses de Lechago y de las Tosquillas se basa en que se trata de embalses de nueva creación posteriores al 15 de diciembre de 2007 en aguas declaradas habitadas por la trucha. 

Por otro lado, se ha incrementado la longitud de tres vedados: Números 77 (Matarraña), 78 (Uldemó) y 83 (Arroyo del Garbe), debido a la escasa afluencia de pescadores.

Asimismo, se ha eliminado el coto de Villel-Libros dado que no tiene actividad desde hace unos años y así lo ha solicitado la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. Por otro lado, se han concretado las especies que se pueden pescar en los cotos deportivos de Santa Ana y Maidevera ambos en la Provincia de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión