aragón

Casi el 30 % de los perceptores del IMV en Aragón no tenían otra prestación

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha admitido este miércoles dificultades para traspasar en bloque a los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción para que perciban el Ingreso Mínimo Vital.

Zaragoza, 27 ene (EFE).- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha admitido este miércoles dificultades para traspasar en bloque a los perceptores del Ingreso Aragonés de In...
La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, entre su secretario general técnico y el director del IASS, este viernes.
La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, entre su secretario general técnico y el director del IASS, este viernes.
Luis Correas

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha admitido este miércoles dificultades para traspasar en bloque a los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción para que perciban el Ingreso Mínimo Vital, si bien ya cobran esta prestación del estado 5.128 personas y de ellas, 1.502 no tenían ninguna otra ayuda.

Esas son algunas de las cifras que Broto ha destacado sobre la gestión del IMV en su comparecencia en el pleno de las Cortes a petición de Ciudadanos, que considera que no responde, después de ocho meses desde su entrada en vigor, "ni en tiempo ni en forma" a quienes lo están pasando mal, y a pesar del aumento de la pobreza, se están denegando la mitad de las solicitudes y muchos hogares "no pueden esperar ni un día más".

Ha advertido de la angustia que sienten quienes tenían en el IMV depositadas sus esperanzas, y ha criticado que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, lo anunciara con tanta celeridad en lugar de admitir que su implantación llevaría tiempo.

Además de llamar la atención sobre el aumento de las personas que se ven obligadas por primera vez a recurrir a comedores de alguna entidad social, ha puesto ejemplos concretos de personas que han visto cumplidas sus expectativas con el IMV: el de una mujer de 51 años que no ha trabajado cuya pareja recoge fruta de manera esporádica, tienen tres hijos y la cuantía reconocida la menos de la mitad de los 1.015 que les prometieron, y el de un joven de 27 años al que se lo han denegado por no acreditar un año de cotización cuando tiene movilidad reducida, en silla de ruedas, y sus ingresos son los que le corresponde por su discapacidad reconocida en grado 3.

En su respuesta, Broto ha reconocido que le preocupa ser capaces de que todos los perceptores del IAI sean reconocidos como perceptores del IMV, y el trabajo que en el parlamento se haga para mejorarlo, y de ahí la importancia de que en Aragón se garanticen los ingresos.

Ha concretado que actualmente en Aragón perciben el IMV 5.128 personas, de ellas 1.502 no tenían otra prestación, y otras 3.152 siguen cobrado ayudas de integración familiar y el IAI, a fecha de enero, 6.261 personas.

Ha insistido en que el IMV, que podría equipararse en servicios sociales a la ley de dependencia, por su importancia para acabar con la pobreza y la desigualdad social, como responsabilidad del estado, con independencia de las rentas que pueden tener implantadas las comunidades, entre ellas Aragón, hasta el punto que supone duplicar las rentas autonómicas y multiplicar por cuatro los beneficiarios.

Ha reconocido, en todo caso, que su despliegue requiere tiempo y que querría que se hubiera avanzado más en su gestión para reordenar en consecuencia las ayudas autonómicas para evitar duplicidades y complementar la garantía de ingresos.

De ahí la aprobación en junio de un decreto por el Gobierno de Aragón para dar seguridad a quienes hoy perciben el IAI y ayudas de integración familiar para que se puedan beneficiar de esa nueva prestación junto a otras que no tenían ninguna, con el fin de evitar situaciones de desprotección.

Aragón lo que ha pretendido es que el Ministerio de Seguridad Social reconozca en bloque a las personas que reciben el IAI y una parte de quienes perciben las ayudas de integración familiar con la prestación con hijo a cargo, y para ello se ha hecho "un gran esfuerzo", y entretanto se ha garantizado el mantenimiento de las prestaciones hasta la percepción del ingreso mínimo vital, manteniendo las cuantías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión