Heraldo del Campo

horticultura

Inversiones que producirán una cosecha récord de tomate rosa de Barbastro

El Grupo Correas pondrá en producción 3,5 nuevas hectáreas esta próxima campaña, que contribuirán a un hito: lograr una producción de 2.800.000 kilos en la campaña de 2021.

José Antonio Armengol, expresidente de la Asociación de Hortelanos y Amigos de la Huerta del Alto Aragón.
José Antonio Armengol, expresidente de la Asociación de Hortelanos y Amigos de la Huerta del Alto Aragón.
José Luis Pano

La marca de tomate rosa de Barbastro alcanzará la próxima campaña su mayor producción gracias a la nueva plantación del Grupo Correas -principal empresa productora- de 3,5 hectáreas, que sumadas a las que ya tiene esta firma oscense alcanza las 10 en el término municipal barbastrense.

Grupo Correas ha invertido medio millón de euros en el acondicionamiento de las 3,5 hectáreas, anexas a las 6,5 existentes en una parcela en la carretera a Burceat. Las 10 hectáreas darán una producción aproximada de un millón de kilos de tomate rosa de Barbastro, según sus previsiones.

La venta es esencialmente nacional y en el sur de Francia. "Se ha intentado en Inglaterra pero entre el 'brexit' y que es un producto delicado es difícil", explica José Antonio Armengol, responsable de la finca y hasta hace unos días presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón.

Aragón sigue siendo el principal cliente del tomate rosa de Barbastro del Grupo Correas en cadenas de distribución y también en grandes supermercados nacionales.

Grupo Correas desembarcó en Barbastro en 2018 de la mano de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón que lleva promocionando esta hortaliza tradicional de la huerta del Vero que ha pasado de ser cultivado como autoconsumo en huertos domésticos a una sólida realidad económica.

Actualmente en el Grupo Correas trabajan cinco operarios pero en la campaña del tomate, en los trabajos de abril a noviembre, se generan 40 empleos, y se ha convertido en el mayor productor en la zona. A esta empresa hay que sumar cinco hortelanos de la región que ya han encontrado en este cultivo una actividad económica profesional con medianas plantaciones. Y los hortelanos tradicionales que siguen apostando por la producción con continuas ampliaciones. Todos ellos esperan en este 2021 una cosecha récord de 2,8 millones de kilos, lejos de los 50.000 comercializados en 2010. El año pasado se cogieron 2.250.000 Kg.

Relevo en la asociación

La rápida y sólida evolución de la producción y de la marca del tomate rosa de Barbastro, considerado como una de las hortalizas gourmet más cotizadas por consumidores y restauración, ha propiciado la citada llegada del Grupo Correas con la creación de empleos y también el inicio de la conservera para la transformación de una parte de la cosecha de tomate rosa de Barbastro. Por tal motivo José Antonio Armengol, que lleva nueve años de presidente, presentaba su dimisión por motivos laborales aunque seguirá colaborando en la junta directiva. El gerente desde que se creó la asociación en 2009, Esteban Andrés, se jubila. El relevo está garantizado con un grupo de jóvenes hortelanos. De momento el vicepresidente Óscar Olivera ostenta en funciones la presidencia de la asociación, con David Ferrer, que sigue como secretario. La covid-19 ha retrasado la asamblea para tomar el relevo.

La nueva junta también se encargará de la promoción de otro de los históricos cultivos, el espárrago de Barbastro, con marca registrada, y que este año tendrá su primera cosecha. "Nadie esperaba que hace once años cuando empezamos con el tomate rosa llegáramos hasta donde estamos ahora. El espárrago puede ser un buen complemento y alargará el trabajo durante el año. Hay gente que ya ha hecho plantaciones", explica Armengol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión