crisis del coronavirus

Comienza la vacunación contra la covid entre los sanitarios de los hospitales privados

Sanidad ha distribuido este martes por la mañana la primera remesa, unas 600 dosis, para vacunar al personal de ocho centros sanitarios.

Emoción de los sanitarios en el primer día de vacunación en el Hospital Quirón de Zaragoza.
Emoción de los sanitarios en el primer día de vacunación en el Hospital Quirón de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Ocho hospitales privados de Aragón han comenzado a recibir este martes por la mañana las primeras 600 dosis de la vacuna contra la covid-19 para inmunizar a los sanitarios. Representan, aproximadamente, un tercio de las que se precisarán para completar la primera ronda de inyecciones.

A primera hora de la mañana de este martes han salido desde el Hospital Clínico las furgonetas con las dosis para suministrar los viales que se administrarán esta semana. Las previsiones del Gobierno de Aragón es que se repartan 14.000 dosis de vacuna contra la covid, de las que 8.200 se destinarán a trabajadores o residentes en los centros de mayores, 5.200 se destinarán al personal del Salud (cuya vacunación masiva empezó el pasado día 18) y 600 serán para profesionales de la sanidad privada de ocho centros: siete de Zaragoza y uno de Huesca. La estimación inicial era que se distribuyeran 100 viales (de los que se pueden extraer hasta 600 dosis): Quirónsalud Zaragoza (27 viales), MAZ (23), San Juan de Dios (15), Montpellier (12), Hospital Hernán Cortés Miraflores (8), Viamed Montecanal (8); Viamed Santiago (4) y Clínica Nuestra Señora del Pilar (3).

El servicio de Farmacia de Quirón recibió las unidades del fármaco del laboratorio Pfizer por la mañana. El centro ya tenía todo organizado para iniciar de forma inmediata el proceso de vacunación. El gerente del hospital, Miguel Ángel Eguizábal, que ha calificado la jornada como “un día de fiesta”, ha explicado que se ha habilitado un espacio en la primera planta donde “se puede completar la tramitación administrativa de recogida de datos, se preparan las vacunas y se inyectan las dosis, siempre apoyados por personal técnico de Salud Pública”. Según ha indicado, se deben registrar los datos para “garantizar la trazabilidad y la historia clínica”. Este hospital ha recibido 27 viales (de los que se extraen hasta 162 vacunas), que se administran desde las 11.00 hasta las 16.00 a trabajadores de los colectivos más expuestos al contagio del virus: uci, servicio de Urgencias, hospitalización covid y personal en contacto con aerosoles. La previsión es que sigan recibiendo nuevas remesas para completar la primera ronda a todos los empleados, “conforme la DGA vaya recibiendo dosis”. “Tenemos la garantía de que dentro de 21 días procederemos a dar la segunda dosis”, ha apuntado. Los centros privados enviaron hace unos días un listado con todo el personal interesado en inocularse este fármaco.

Llegada de las vacunas contra la covid al Hospital Quirónsalud de Zaragoza.
Llegada de las vacunas contra la covid al Hospital Quirónsalud de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las primeras en recibir estas vacunas en Quirón han sido Eva Lahuerta, médica de Urgencias; Nuria Cuenca, enfermera de cuidados intensivos covid; y Esther García, auxiliar de la planta covid. Este hospital zaragozano atiende, en estos momentos, a 14 pacientes con coronavirus, de los que dos están en la uci. Reserva parte de la planta primera para esta patología. De momento, según ha trasladado el gerente, en esta nueva oleada de la pandemia no se han recibido derivaciones de enfermos desde los hospitales públicos.

En la Clínica Montpellier se ha recibido también el primer lote, en torno a las 10.20, con 12 viales (hasta 72 dosis), que ha sido recepcionado por el servicio de Farmacia y por un miembro de Salud Pública desplazado a tal efecto. En la relación inicial de este centro sanitario se apuntaron unas 280 personas. También se inició la vacunación inmediata con sus propios medios en cuanto el suministro llegó a las instalaciones. Se ha organizado siguiendo los criterios pautados por la Consejería de Sanidad para llegar al personal sanitario de la Especializada. En primer lugar, se vacuna a los trabajadores de primera línea (Urgencias, uci, plantas de hospitalización covid). Se han citado 15 personas desde las 11.15 cada 15 minutos hasta completar el total de 72 dosis. Desde el hospital explicaron que estas 72 dosis recibidas no son suficientes para vacunar a todas las personas de primera línea. No obstante, esperan recibir más la próxima semana y seguir con la vacunación.

Vacunación en la Clínica Montpellier de Zaragoza.
Vacunación en la Clínica Montpellier de Zaragoza.
HA

AESA (Asociación de Establecimientos Sanitarios de Aragón) emitió además una propuesta al Gobierno de Aragón a inicios de mes, poniendo a disposición del mismo los medios, recursos, instalaciones y personal sanitario privado en vistas de agilizar y avanzar en cada una de las fases de vacunación de la población aragonesa. Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier y presidente de la asociación, ha destacado el compromiso de los centros sanitarios privados desde el inicio de la crisis pandémica en prestar asistencia sanitaria en Aragón, "tanto en urgencias, como en hospitalización y uci". Un compromiso, explica, que se vio reforzado el pasado noviembre, cuando el Ejecutivo autonómico "decretó una ordenanza por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Sistema de Salud de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión