coronavirus

El empresariado aragonés aplaza a la segunda mitad del año la recuperación económica

La cuarta ola de covid obliga a posponer las expectativas previstas, según un informe de CEOE. La Comunidad evoluciona mejor que la media en datos de PIB, pero peor en materia de empleo.

MANIFESTACION SECTOR HOSTELERIA ( ZARAGOZA ) / 25/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Protesta de empresarios y trabajadores de la hostelería por las restricciones, el 25 de octubre pasado.
Oliver Duch

Las positivas expectativas generadas con la llegada de las vacunas se desinflan. Las previsiones económicas registradas a finales de año se han visto frustradas en estas primeras semanas de enero al dispararse los niveles de transmisión de la covid-19 más allá de lo que algunos optimistas asumían por la celebración de las fiestas navideñas. Nuevas restricciones a la movilidad, una mayor retracción del consumo y el retraso en muchas decisiones empresariales están obligando a todo tipo de organismos y entidades a plantear nuevas estimaciones de crecimiento. La ansiada recuperación económica se retrasa, al menos, al segundo semestre del año.

Un informe elaborado por CEOE Aragón, fechado el pasado jueves, reconoce que «crece la incertidumbre y la indefinición de la evolución económica a corto plazo». Tras reseñar que las medidas que impiden la actividad de las empresas han aumentado por la cuarta ola de la pandemia en enero, la patronal apunta que «se traslada a la segunda mitad del año 2021 la esperanza de una recuperación vigorosa».

«El crecimiento económico está ligado a la evolución de la pandemia, y con esta nueva ola se nota: a las restricciones que frenan la actividad se une que la gente se retrae a la hora de consumir», señala José María García, responsable de Estudios y Análisis de CEOE Aragón. Las expectativas de reactivación, ahonda, se pasan al segundo semestre del año, aunque influirá mucho cómo vaya la campaña de vacunación, un punto en el que –precisa– España no es de los países más retrasados.

El informe de la patronal incide en que la evolución de la economía a corto plazo depende de factores exógenos (la pandemia y la vacunación) y endógenos (políticas económicas). En cuanto a la covid-19, lamenta la extensión de los contagios a más velocidad, la indeterminación de la gravedad de las nuevas cepas y el lento ritmo de vacunación.

En el ámbito de los factores endógenos, reconoce que se han despejado dos grandes incógnitas que condicionaban también la evolución económica: el brexit y la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En el primer caso, se selló con acuerdo, que es mejor que uno sin él, «pero se asemeja bastante al temido brexit duro, que tendrá peores consecuencias para Gran Bretaña, aunque también influirá, a corto plazo, sobre las exportaciones españolas».

En cuanto a la ampliación de la vigencia de los ERTE, CEOE considera que «supone un alivio para las personas y empresas afectadas pero es insuficiente, ya que no resuelve la necesidad de flexibilidad requerida para adaptarse al cambio estructural por la prolongación de las restricciones».

La patronal constata que en cuanto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) Aragón va mejor que la media, ya que su economía depende menos del turismo y los servicios y es fuerte en agroalimentación e industria, pero en lo laboral estamos peor que la mayoría de la comunidades autónomas. El último dato oficial disponible de crecimiento, el del tercer trimestre de 2020, registra un aumento del 17,2% para Aragón (frente al 16,4% español y el 11,5% de la UE) y con un descenso anual del 6,3% (frente a una caída nacional del 9% y del 4,2% en Europa).

En cuanto al paro, ahí sí con datos al cierre del ejercicio 2020, la evolución en Aragón es más negativa que en el conjunto de España, con mayores incrementos de parados o de personas en ERTE en los últimos meses. La Comunidad cerró el año con 82.365 parados, un 27% más que en 2019, y 18.219 trabajadores en ERTE, además de que 9.515 autónomos, en gran parte empresarios, habían solicitado prestación extraordinaria.

«Podemos criticar a los políticos y hay razones para hacerlo pero este es un mal que está afectando a todo el mundo», subraya Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de una empresa, Taim Weser, eminentemente exportadora. «Hay mucha actividad que se puede mover vía byte, pero otra no. Grandes compañías y gobiernos están revisando sus estrategias industriales o logísticas por la covid y las restricciones a la movilidad, por ello muchas decisiones de adjudicaciones o puestas en marcha se están retrasando», sostiene.

Teruel reconoce que quizás se ha sido «ingenuo» al augurar una recuperación tan pronta, ya que la vacunación va más lenta y aparecen nuevas cepas, como una aparecida en Brasil. «Muchos proyectos se han paralizado o se han ralentizado», indica.

Evolución en forma de K

«Todos creíamos que 2021 iba a ser mejor que 2020 y ahora hay dudas», admite también Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA). Consciente de que representa a un sector que en términos generales sobrelleva la crisis mejor que muchos otros –su actividad es considerada un servicio esencial–, coincide con quienes afirman que la recuperación tiene una forma de K, con empresas que van bien y otras que van mal.

«Todos hemos tenido que corregir las previsiones para adaptarnos a una nueva realidad surgida de la evolución de la pandemia», agrega Longás. Entre las empresas agroalimentarias, precisa, las que venden a grandes superficies van bien (generalmente de mayor tamaño), no así las que surten al canal Horeca, el de los bares y restaurantes. «El 70% de las empresas aragonesas, que son pequeñas, trabajan para este canal y lo están pasando mal», apunta.

Jorge Costa, responsable del grupo empresarial Costa, admite que sus negocios en la alimentación van bien, con buenos datos de exportación de porcino a Asia, pero no los de otros sectores. Con la evolución de la pandemia y la vacunación, considera, «difícilmente tendremos un verano que permita que se recupere el turismo». Hay que articular, añade, mecanismos que agilicen la llegada de fondos europeos sin trabas burocráticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión