Aragón es la cuarta comunidad con más demora en las listas de espera

Aragón tenía en 2020 22.525 personas en lista de espera, con una dilación media de 171 días para ser intervenidas, 72 días más que en 2019 y se coloca como la cuarta región con más retraso para una cirugía.

Zaragoza, 25 ene (EFE).- La Comunidad aragonesa tenía en 2020 22.525 personas en lista de espera, con una dilación media de 171 días para ser intervenidas, 72 días más respecto a 2019, y se coloc...
Curso sobre cirugía de nariz en el Servet.
Curso sobre cirugía de nariz en el Servet.
Guillermo Mestre

La Comunidad aragonesa tenía en 2020 22.525 personas en lista de espera, con una dilación media de 171 días para ser intervenidas, 72 días más respecto a 2019, y se coloca como la cuarta región con más retraso a la hora de realizar una cirugía.

Las mayores demoras se encuentran en traumatología, oftalmología y cirugía general, respectivamente, y hay pacientes que llevan más de un año aguardando una intervención de cataratas, señala la Asociación del Defensor del Paciente en su Memoria correspondiente a 2020, un año en el que, reconoce, a consecuencia de la pandemia de covid-19 se han duplicado los plazos.

En el balance, la entidad destaca el plan de abordaje de listas de espera quirúrgicas preparado por la consejería de sanidad y que, entre otros aspectos, incide en potenciar la cirugía ambulatoria para usar los recursos de forma más eficiente, homogeneizar criterios de priorización, crear grupos de trabajo por especialidades y reducir a menos de un mes las esperas en intervenciones oncológicas.

La Asociación Defensor del Paciente también señala como factores de la presión asistencial a la que está sometida la Atención Primaria y los hospitales de la comunidad la falta de médicos por la jubilación de más de 200 sin contar con relevo hasta la fecha por la falta de planificación.

267 denuncias por deficiencias en el servicio

Según esta entidad, el pasado año en Aragón se interpusieron 267 denuncias por deficiencias en el servicio, 216 en Zaragoza, 43 y Huesca y 8 en Teruel.

El Hospital Universitario Miguel Servet encabeza el centro hospitalario más demandado, seguido del Clínico Lozano Blesa, el San Jorge de Huesca, el Royo Villanova y el Ernest Lluch de Calatayud.

Las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados son la lista de espera, seguido de la Cirugía General, Urgencias, Traumatología y Ginecología y Obstetricia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión