Los contagios en Aragón suben en un día un 15,5%, con Alcañiz y Utrillas a la cabeza

Preocupa el ascenso del número de pacientes hospitalizados, que se eleva a 615 en planta. La cifra de ingresados en uci se mantiene en 77. Este domingo se hacen pruebas PCR a medio centenar de escolares alcañizanos.  

Trabajos de desinfección de distintas calles de la localidad turolense de Utrillas.
Trabajos de desinfección de distintas calles de la localidad turolense de Utrillas.
HA

 A Aragón le está costando doblegar la curva de contagios resultados de las fiestas navideñas. La comunidad autónoma reportó este sábado 891 nuevos casos de coronavirus, una cifra que supone una subida de un 15,5% respecto a la registrada el pasado viernes, con 771 nuevos afectados. Además, la tasa de positividad -número de infectados por cada 100 pruebas realizadas- va en aumento, al situarse ayer en un 19,22% frente al 17,29% del día anterior, que ya suponía un incremento de casi un punto respecto a la jornada previa. Preocupa también el ascenso del número de pacientes hospitalizados, pues en las últimas 24 horas había en planta 615, que son 18 más que el pasado viernes, si bien la cifra de ingresados en uci se mantiene en 77.

La situación es alarmante en la provincia de Teruel, que con 223 nuevos positivos volvió a batir este sábado, por segunda vez en una semana, su propio récord de contagios. El pasado miércoles, Teruel, con 178 casos reportados en un solo día, alcanzaba el mayor pico a lo largo de la pandemia, pero el viernes la cifra se elevó hasta 192.

Alcañiz y Utrillas encabezaban ayer las áreas de salud con más contagios al día en Aragón, con 56 y 45, respectivamente. En Alcañiz, las llamadas a la responsabilidad ciudadana siguen sin dar los resultados esperados y el virus ha provocado el cierre de aulas, negocios, bares y todo tipo de establecimientos. Hace más de una semana que la transmisión es comunitaria y casi en todos los centros de trabajo, colegios y grupos de amigos y familias hay algún caso. La Atención Primaria sigue desbordada y la presión asistencial en el Hospital ha obligado a medicalizar el Hogar Santo Ángel, donde ya han sido trasladados cinco pacientes no covid.

Para acabar con el colapso del centro de salud al tener que realizar decenas de pruebas diagnósticas al día, hoy se habilitará la pista de hockey del polideportivo municipal para llevar a cabo pruebas PCR a unos 50 escolares alcañizanos. Se ha citado a 24 de Santa Ana (Quinto de primaria); a 18 alumnos del colegio público Emilio Díaz, y a los estudiantes de un aula de primero de primaria del Juan Lorenzo Palmireno.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, explicó que solo se van a someter a pruebas diagnósticas los alumnos que hayan estado en contacto con positivos, siguiendo los «protocolos habituales». «Esto se hace para agilizar las pruebas y concentrarlas en una jornada», dijo.

En Utrillas, el Ayuntamiento emitió un bando en el que recomienda a la población autoconfinarse, una medida que también ha llevado a cabo el Consistorio de Calamocha -otro municipio con número de contagios en ascenso- en los últimos días. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, consideró que la situación es «muy difícil» y anunció el cierre de los servicios municipales de guardería, gimnasio y biblioteca con el objetivo de evitar más contagios.

En Zaragoza, poco antes de las 19.00 de este sábado la Policía se vio obligada a dispersar a entre 100 y 200 personas que escuchaban o incluso bailaban al escuchar a un cantante de color en la calle Alfonso. Fuentes del Ayuntamiento confirmaron la actuación policial, que no generó más incidentes.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión