coronavirus en aragón

Sanidad de Aragón solo inmuniza a directores de los hospitales si lo pide Prevención

Así justifica el departamento de Sanidad que la directora del Hospital de Barbastro, Elena Castelar, se vacunara el pasado martes, 19 de enero.

Elena Castelar, directora del Hospital de Barbastro
Elena Castelar, directora del Hospital de Barbastro
Heraldo

Aragón no contempla la vacunación de los equipos directivos de sus hospitales entre los grupos prioritarios, pero no excluye casos concretos, como aquellos facultativos que además de estar al frente de la gestión prestan labores asistenciales. En todo caso la lista la deciden los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada centro. Así justifica el departamento de Sanidad que la directora del Hospital de Barbastro, Elena Castelar, se vacunara el pasado martes, 19 de enero, primer día de administración de las dosis en ese centro.

La polémica de la vacunación no afecta solo a consejeros de Sanidad o alcaldes. Esta semana renunciaron a sus cargos los directores gerentes de dos hospitales vascos, después de que se hiciera público que habían recibido la vacuna contra la covid-19 antes de lo que marcaba el protocolo para su administración.

En Aragón los directivos no están entre los primeros grupos de vacunación, pero, según Sanidad, puede haber "circunstancias particulares" que lo recomienden, sobre todo si prestan asistencia a pacientes, algo que ocurre en hospitales pequeños como los de Barbastro y Huesca.

La directora de este centro fue de los primeros trabajadores en ponerse la vacuna. Lo hizo con luz y taquígrafos, delante de los periodistas, e incluso la imagen fue difundida en las redes sociales del Gobierno de Aragón el pasado 19 de enero. Fuentes de la consejería precisaron que es la única que les consta que lo haya hecho. Elena Castelar es médico internista, un servicio a la vanguardia en la lucha contra la pandemia. "Ha prestando asistencia médica cuando ha sido necesario, y si vuelve a hacer falta, lo volverá a hacer". El de San Jorge, Íñigo Royo, es cirujano y entra en quirófano. Aún así no se ha vacunado, al igual que el resto del equipo directivo del hospital, que han decidido hacerlo los últimos, después del resto de trabajadores del centro.

Según argumentó la consejería, la lista de los vacunados la establece el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de cada centro, que marca además el orden, en función de los grupos más en contacto con el virus. Esto incluye, por ejemplo, a administrativos de UCI o trabajadores de limpieza. No está previsto que entre los colectivos prioritarios entren los equipos directivos de los principales hospitales aragoneses, el Royo Villanova, el Clínico o el Miguel Servet, indicaron desde el departamento.

Toda la información sobre las vacunas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión