aragón

El Hospital Miguel Servet mejorará el seguimiento de los pacientes con psoriasis

La iniciativa es fruto del acuerdo entre el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la compañía de investigación biofarmacéutica AbbVie.

Zaragoza, 23 ene (EFE).- Una nueva plataforma en la Unidad de Psoriasis del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ayudará a detectar y actuar sobre los principales problemas derivados de la crisis sanit...
Las doctoras Estrella Simal (izquierda) y Ana Morales, en la consulta de psoriasis del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Las doctoras Estrella Simal (izquierda) y Ana Morales, en la consulta de psoriasis del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
DGA

Una nueva plataforma en la Unidad de Psoriasis del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ayudará a detectar y actuar sobre los principales problemas derivados de la crisis sanitaria para los pacientes que padecen esta enfermedad de la piel.

Para ello, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón ha firmado un convenio de colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie España, que aportará 14.000 euros para desarrollar una solución tecnológica que mejore el seguimiento durante la pandemia de la covid-19.

En el mes de marzo, con el confinamiento, las consultas dejaron de ser presenciales y pasaron a ser telefónicas hasta principios de mayo cuando se reanudaron las visitas, pero con un número menor de pacientes para evitar las aglomeraciones en los centros sanitarios.

Ante esta nueva situación, los profesionales detectaron que muchos pacientes habían abandonado el tratamiento espontáneamente, sin consultar con su dermatólogo, por miedo a que su utilización les hiciera más susceptibles a la infección por el virus. Además, algunos de los que siguieron el tratamiento no se realizaron las analíticas correspondientes por temor a acudir a sus centros de salud.

Comorbilidades

Las comorbilidades (más de una enfermedad), muy frecuentes en esta patología, tampoco pudieron ser atendidas regularmente en Atención Primaria o las especialidades de Reumatología, Digestivo o Endocrino, lo que puede producir un empeoramiento, con la repercusión que esto supone para la psoriasis.

Asimismo, algunos pacientes habían perdido alguna cita de revisión en su dermatólogo y, en ocasiones, y pese a todas las facilidades y actuaciones del Servicio de Farmacia, el acceso a los tratamientos biológicos ha sido más complicado.

Finalmente, como ha informado Sanidad, algunos de los pacientes con psoriasis habían padecido el coronavirus, lo que ha podido tener un efecto negativo en su enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión