sanidad

Aragón cierra 2020 con 7.720 pacientes pendientes de una intervención desde hace más de seis meses

La lista de espera quirúrgica de diciembre aumenta en 29o personas respecto al mes anterior.

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
peoplecreations

El mes de diciembre de 2020 se ha cerrado con 7.720 pacientes con demora en la lista de espera quirúrgica, pendientes de una intervención desde hace más de 180 días, lo que supone 290 pacientes más que el mes pasado (un 4% más), según ha informado la Consejería de Sanidad.

Las patologías con mayor demora al terminar el año eran la de columna (588 pacientes), la catarata (555 pacientes) y las prótesis de rodilla (515 pacientes). Respecto a las cataratas, cabe destacar que el volumen de pacientes en espera estructural se ha reducido de manera notable gracias al impulso del programa ARCCA: actualmente hay 555 pacientes con demora y en agosto había 2.189.

En el mes de diciembre se han intervenido 3.276 procede de lista de espera. De ellos, 1.528 (47%) no han esperado más de tres meses. La evolución de las salidas de lista ha seguido un esquema similar al del año pasado pues, habitualmente, en el último mes del año hay menos sesiones quirúrgicas y desciende la actividad, debido a los periodos festivos.

A lo largo de este año ha habido un período comprendido entre los meses de marzo y mayo, con un descenso importante de la actividad quirúrgica de lista de espera. Otro período de disminución, aunque en menor cantidad, son los meses de septiembre y octubre. De ahí el crecimiento en el número de pacientes en lista de espera estructural si se compara con el cierre de 2019.

Además, en todo momento se ha hecho un esfuerzo por priorizar las patologías más invalidantes y aquellas que comprometen la vida de los pacientes. Esto conlleva que no se ha priorizado especialmente a los pacientes más antiguos y la demora en la lista ha aumentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión