heraldo escolar

Alumnos del IES Pablo Gargallo hacen organizadores de bolsillo para el personal sanitario del barrio de San José

Los estudiantes del instituto zaragozano se sumaron al reto 'Súper Tú', lanzado en redes sociales por los alumnos del PCI en Confección de la Fundación Federico Ozanam.

El equipo de alumnos solidarios, que ha aceptado el reto 'Súper Tú'
El equipo de alumnos solidarios, que ha aceptado el reto 'Súper Tú'
IES Pablo Gargallo

Por Instagram, en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza nos enteramos de que los estudiantes del PCI en Confección de la Fundación Federico Ozanam habían lanzado el reto ‘Súper Tú’ a otros jóvenes, que consiste en hacer organizadores de bolsillo para donar al personal sanitario, profesionales que nos cuidan y que están haciendo un sobresfuerzo muy importante en esta dura etapa de pandemia que nos ha tocado vivir.

Una apuesta solidaria

Nos pareció muy motivador poder aunar el despertar nuevas habilidades entre los alumnos –quizá incluso vocaciones– con un proyecto solidario, ofreciendo un servicio a la comunidad más cercana. Además, las compañeras de Ozanam lo tenían todo preparado en un dosier, con patrones incluidos, así que, ¿por qué no lanzarnos? Recogimos el guante y nos liamos con el reto. Departamento de Extraescolares y PIEE se pusieron manos a la obra. Planteamos el proyecto con el enfoque de Aprendizaje-Servicio –con el alumnado como protagonista, un servicio solidario y aprendizajes intencionadamente planificados–.

Los chicos y chicas del IES Pablo Gargallo cosen fenomenal
Los chicos y chicas del IES Pablo Gargallo cosen fenomenal
IES Pablo Gargallo

Se entusiasmaron con la idea –para que luego digan que la juventud no es solidaria–. En clase de Tecnología, y siguiendo el dosier de elaboración, los alumnos han aprendido de telas y patrones, a coser a máquina... Y ha sido genial, porque hemos descubierto que estos chicos y chicas cosen muy bien y tienen muy buen gusto. Los organizadores de bolsillo ¡nos quedaron preciosos!

El personal sanitario agradeció a los alumnos su esfuerzo
El personal sanitario agradeció a los alumnos su esfuerzo
IES Pablo Gargallo

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de Beatriz, de La Polilla Artesana (@bealapolilla), que nos trajo sus máquinas de coser, sus ideas y su paciencia. Y la parte final –el corazón de la actividad– fue muy emotiva. Hemos entregado 15 organizadores de bolsillo a los trabajadores del Centro de Salud San José Sur Canal Imperial y otros cinco al Centro de Salud San José Norte. Los sanitarios nos recibieron muy agradecidos y se los repartieron muy contentos. Solo nos queda animar a otros centros educativos o grupos de jóvenes a aceptar este reto. Si queréis más información, podéis contactar con el PCI de Confección de Fundación Federico Ozanam o con el PIEE del IES Pablo Gargallo (@pcpiconfeccion, @pieegargallojoven o piee@iespablogargalllo.org).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión