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Vuelve 'La Voz del Rehén', el espectáculo de los futuros maestros de Educación Física con los ODS como protagonistas

Estudiantes de Magisterio de la especialidad de Educación Física, de la Universidad de Zaragoza, vuelven a contagiar su energía para cambiar el mundo a través de su espectáculo ‘La Voz del Rehén’, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como protagonistas

El papel impulsor de las mentoras del proyecto, un elemento clave para convertir a los futuros maestros en agentes de cambio
El papel impulsor de las mentoras del proyecto, un elemento clave para convertir a los futuros maestros en agentes de cambio
B.M.

El espectáculo ‘La Voz del Rehén’ de los estudiantes del Grado de Magisterio, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como protagonistas, vuelve a contagiar su energía para cambiar el mundo. Liberar los ODS y conseguir su integración en la formación de maestros, se ha convertido desde 2019 en una aventura innovadora en la especialidad de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Se busca modificar el proyecto educativo tomando como camino la expansión de los ODS. Así, educación y sociedad comparten finalidades. Desde al anonimato, siempre han existido personas y maestros que desean explorar opciones de aprendizaje nuevas. Nuestra apuesta didáctica no se traduce en una mera posición teórica, sino que junto a ella coexisten experiencias y proyectos transformadores con resultados alentadores. Los impulsa el desarrollo de competencias en el alumnado, para creer y crear en un mundo en el que todas las personas seamos generadoras de interés social.

Todos somos iguales. ¡No dejar a nadie atrás!, uno de los mensajes del espectáculo
Todos somos iguales. ¡No dejar a nadie atrás!, uno de los mensajes del espectáculo
B.M.

HACIA MODELOS DE APRENDIZAJES COLECTIVOS

Vivimos en una sociedad interconectada, sometida a variadas incertidumbres. La educación, como nexo social, debe potenciar actuaciones colectivas que mejoren la gestión de los riesgos e incertidumbres. Por eso, desde la especialidad de Educación Física se intenta que algunas asignaturas capaciten a los estudiantes con las competencias necesarias para convertirse en generadores de transición, asumiendo el liderazgo de sostenibilidad cuando enseñen en las escuelas. Estas necesitan plantearse nuevos retos, con otra mentalidad, impulsada por la creatividad, el enfoque interdisciplinar y el pensamiento crítico, comprometida dentro de contextos reales. La reflexión compartida sobre la educación propia y la sociedad global favorece la construcción del conocimiento aplicado; para ello necesitamos reinventarnos constantemente como personas. Esta perspectiva ya la defendieron mujeres y hombres que pensaban en una sociedad inclusiva que definiese un cambio de rumbo; y en torno a esta idea se diseñaron hace unas décadas varios planes pedagógicos. La mayor parte fueron arrinconados por los currículos.

Juntos buscan soluciones y construyen retos
Juntos buscan soluciones y construyen retos
B.M.

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO COMO AGENTES DEL CAMBIO

El contexto estructural de la serie ‘La casa de papel’ ha servido de conexión, inspiración y motivación con el alumnado de una de las asignaturas de la mención de Educación Física. Pero en este caso ha atendido a la sostenibilidad futura del planeta y de las personas, en evidente riesgo. La casualidad quiso, u otros poderes mágicos, que unas profesoras encontrasen una recopilación de escritos de pensadores sociales que estaban guardados en la alacena de los recuerdos de una escuela pequeña. En marzo de 2020, al llegar la gran pandemia, volvieron a ellos para crear un plan de actuación con las principales ideas pedagógicas de aquellos papeles amarillentos. Las profesoras comentaron el proyecto con ex alumnas del curso pasado que ya habían trabajado los ODS y creían en ellos. Estas asumieron el papel de conexión entre lo hecho y lo pendiente; serían las mentoras del plan pues demostraban ambición, energía, compromiso y pasión. Para ello, ‘secuestraron’ a 63 estudiantes de Educación Física para darle una vuelta al sistema, en cierta manera así funciona la serie televisiva. No importaba de dónde venían, solo se les invitaba a pensar colectivamente dónde querían ir y cómo querían ser eficaces actores de transición.

Debemos ser más activos-as para cambiar el mundo
Debemos ser más activos-as para cambiar el mundo
B.M.

Hay que destacar el papel de las mentoras en el proceso. Figuras de este estilo tienen un gran impacto en los proyectos educativos porque amplían horizontes, generan confianza, ofrecen asesoramiento y alternativas, plantean retos, motivan, promueven la iniciativa y les sobra pasión. En general, ayudan a creer en los sueños y hacerlos realidad. Su papel mediador debería ser aprovechado en la educación formal y universitaria.

UNA VACUNA EMOCIONAL, LÚDICA Y TRANSFORMADORA

El eje fundamental del plan suponía una crítica radical al modelo de desarrollo actual que nos ha llevado a una crisis sistémica y civilizatoria; está agotado, de lo contrario no serían tan necesarios los ODS. En consecuencia, desde la educación nos planteamos el desafío de ayudar a construir una nueva sociedad a partir de una renovación de los sistemas educativos vigentes. Y se nos ocurrió diseñar de forma colectiva una vacuna metodológica, que se sustenta en educar en la vida a partir del pensamiento crítico, compartido. Es un nuevo modelo de aprendizaje, experimental como toda vacuna, que supone una oportunidad de fomento de las competencias. Este tratamiento no protege contra algo en concreto, sino que acrecienta la resiliencia educativa, para que quede como una herencia colectiva, que contagie en la capacitación y empoderamiento a las personas que nos rodean. Se busca que el alumnado de magisterio expanda en los colegios cuando sean maestros activos este nuevo modelo de aprendizaje, de manera de ser de las personas.

El alumnado hace suyos los 17 ODS
El alumnado hace suyos los 17 ODS
B.M.

HACER VISIBLE EL COMPROMISO FORMATIVO

Hace un mes, el 17 de diciembre, el alumnado mostró sus experiencias en las instalaciones deportivas de la Universidad de Zaragoza. En el plan de acción, los estudiantes han pasado por tres frases: (1) el poder de la metamorfosis: para transformar hemos de evolucionar antes nosotros. Mediante actividades de lucha se pasó de lo disciplinar a lo interdisciplinar, del conocimiento compartimentado al integrado para construir relaciones, experiencias y esquemas de actuación para desarrollar competencias; (2) el poder de la comunicación: sacar a la luz nuestras voces y secuestrar la atención de las personas con nuestro plan. Se ha ‘hackeado’ y asaltado un imaginado Centro Nacional de Comunicación y hemos ido lanzando mensajes, vídeos, fotos a través de las redes sociales y medios de comunicación; (3) y la capacidad de de cambiar las reglas del juego. Con actividades de raqueta hemos creado nuevos deportes alternativos, con otros enfoques y modelos pedagógicos, potenciando la autonomía y creatividad del alumnado, y delegando responsabilidades y roles, favoreciendo las interacciones sociales entre compañeros.

Nuestros límites están aún lejos, siempre dispuestos a abordar los retos que diariamente se nos presentan. Y vosotros, allá dónde estéis, ¿os queréis unir al plan? Jacques Delors decía que "la educación encierra un tesoro". La principal riqueza, muy necesaria, es su capacidad para transformar el mundo. Hoy, más que nunca, hemos de rescatar aquel legado. Esperamos que nuestro proyecto contribuya a lograrlo.

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