Pedro Sánchez: “Tenemos absoluta confianza en las capacidades de Aragón en la gestión de fondos europeos”

El presidente del Gobierno defiende el estado de alarma y las medidas actuales para afrontar la covid y anuncia una nueva Ley de Formación Profesional este mismo año.

“Tenemos absoluta confianza en las capacidades de Aragón en la gestión de fondos europeos”. Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación en Zaragoza del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía nacional, un encuentro en el que ha anunciado su intención de impulsar una nueva Ley de Formación Profesional este mismo año. Para Sánchez, crear una bolsa de empleo a corto plazo e impulsar la educación son dos de las prioridades para avanzar hacia la recuperación económica.

Durante su intervención en el Palacio de Congresos, ha abogado por afrontar los “momentos de incertidumbre” que estamos viviendo con determinación. Porque hay pequeños gestos con grandes repercusiones, como ha advertido, haciendo alusión como ejemplo de seguir a María Moliner. “Esta es la forma de avanzar con humildad, convicción y con visión de futuro”, ha resaltado.

Sánchez ha defendido el estado de alarma como la fórmula para afrontar la “peor calamidad mundial en un siglo”. Y ha recalcado que tiene una meta común “salvar vidas, salvar empresas y empleos”. “Tenemos gran experiencia sobre el virus y un rumbo claro sobre cómo hacerle frente”, ha asegurado, para acto seguido defender que España afronta la crisis sanitaria con “una estrategia contrastada, indicadores comunes y con tiempo suficiente como para poder evaluar las medidas”. También ha defendido el “arma definitiva” para hacer frente a la pandemia, la vacuna, y ha expresado su confianza de que se alcancen en verano los 20 millones de inmunizados. Por el momento, el Gobierno central tiene comprometida la adquisición de 105 millones de euros desarrolladas por cinco de las seis farmacéuticas.

“Estamos en la buena dirección”, ha dicho el presidente del Gobierno en Zaragoza

En el ámbito económico, ha tenido guiños al sector de la automoción, y a empresas aragonesas como Saica, Samca, Térvalis, Barrabés y a la fundación del Hidrógeno, entre otras, y ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la revolución digital y en la cohesión territorial. Estos son, junto a la transición digital y ecológica y igualdad de género los objetivos que guiarán el reparto de los fondos.

Sánchez ha resaltado la capacidad de Aragón para gestionar los fondos europeos, con un 80% de los Feder y un 90% del Fondo Social ejecutados. “Estamos preparados para trabajar con DGA, con diputaciones y los ayuntamientos, siempre en beneficio de todos”, ha destacado.

Ha apelado, además, a la unidad, a la constancia y a la perseverancia para afrontar la emergencia sanitaria y la recuperación, advirtiendo de que “ninguna desgracia entiende de colores políticos”.

Llega la presentación del plan de recuperación en plena batalla entre el Gobierno y las autonomías por los fondos europeos. Comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía o Madrid, algunas socialistas como Castilla-La Mancha y el País Vasco reclaman mayor una mayor cogobernanza en el reparto de fondos. En la reunión se planteó que la filosofía de uso de los fondos no debe ser el reparto por territorios sino por proyecto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió en que los fondos comunitarios se repartirán por áreas prioritarias.

Una hora ha durado la exposición de ‘España puede’, el plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía nacional que el presidente Pedro Sánchez ha presentado, en compañía de Javier Lambán. Regresa el líder del Ejecutivo nacional a Aragón un año después de su última visita, en la que comprometió en Cantavieja (Teruel) ayudas para afrontar los daños de la borrasca Gloria, que afectó a 143 municipios de la Comunidad, unos fondos que en buena parte aún están pendientes de llegar.

Se ha tratado de una visita relámpago pero crucial para los intereses del Gobierno aragonés y los agentes económicos, que llevan meses trabajando en proyectos susceptibles de lograr financiación de Europa. Previamente, Lambán y Sánchez han mantenido un breve encuentro en el estaba previsto tratar la reforma de la financiación autonómica, las infraestructuras, los recursos para afrontar la pandemia y el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

La presentación se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad. Se ha revisado al detalle el Palacio de Congresos para que cumpla, de forma escrupulosa, las restricciones que conlleva el nivel de alerta 3 agravado. Al acto ha acudido el Gobierno aragonés en pleno, los presidentes de las diputaciones provinciales; María Navarro por el Ayuntamiento de Zaragoza, el presidente de las Cortes, Javier Sada; el Justicia de Aragón,y Ángel Dolado, y una representación de la patronal (CEOE-Aragón y Cepyme) y los sindicatos (UGT y CC. OO.) y relevantes empresarios de la Comunidad que son impulsores de algunos de los proyectos diseñados para activar la recuperación económica.

Solo han intervenido Lambán y Sánchez, y no se han admitido preguntas de la prensa al presidente del Ejecutivo central. Así que no se ha podido constatar por qué se ha castigado a Aragón en el reparto de las vacunas de la covid por haber sido previsora al reservar 10.000 dosis por si surgían problemas de suministro. Tal es así que hasta los empresarios, a través de la CEOE Aragón, alzaron ayer la voz para exigir que la Comunidad reciba el número de dosis de la vacuna frente a la covid-19 que le corresponden por volumen de población pues son necesarias para incrementar el ritmo de inmunización.