El noticiario en aragonés de un joven de Fonz que ha conquistado a Ángel Martín

El humorista, que arrasa en Twitter con su informativo matinal, ha servido de inspiración a este oscense que cada mañana repasa la actualidad de la Comunidad y reivindica el uso de la lengua aragonesa entre los jóvenes.

El informativo matinal en aragonés de un joven de Fonz que ha conquistado a Ángel Martín
El informativo matinal en aragonés de un joven de Fonz que ha conquistado a Ángel Martín
Twitter @jorge_pueyo95

Son muchos los que cada mañana a primera hora no se pierden el particular noticiario con el que Ángel Martín da los buenos días a sus seguidores. El humorista, que alcanzó el éxito junto a Patricia Conde en 'Sé lo que hicisteis', arrasa ahora con sus vídeos en los que, en poco más de dos minutos, resume los principales titulares del día tirando de ironía.

En plena era de internet y de las redes sociales, al foncense Jorge Pueyo, de 25 años y abogado de profesión, le gustó el formato utilizado por el cómico y decidió copiarlo, eso sí, llevándolo a su terreno. El joven hace a través de vídeos cortos en Twitter un repaso de la actualidad aragonesa en aragonés (baixoribagorzano) dos días a la semana (lunes y jueves): "En mi casa se habla y es una lengua que, por suerte, en Fonz se conserva muy bien", cuenta el joven, que en sus vídeos apoya sus intervenciones con las noticias publicadas por medios de comunicación online y en redes sociales, de forma que aquellos que no hablan aragonés también puedan seguirle.

"Al principio fue un boom", confiesa el joven, refiriéndose a cuando empezó a publicar su informativo el pasado mes de octubre. Fue tal el interés que despertó su noticiario, en el que abarca distintos temas con especial interés en las informaciones relacionadas con pequeñas localidades como la suya, y tantos los comentarios positivos que recibió esta original puesta en valor del aragonés que hasta el propio Ángel Martín le animó a continuar haciéndolo.

"La gente está encantada. Cada día veo a más personas interesadas en hablar aragonés, y sobre todo joven", reconoce. Nos cuenta que solicitó "hacer la jura en el Colegio de Abogados" en dicha lengua, y recuerda su experiencia como reportero en el programa 'Charrín Charrán' de Aragón TV antes de incorporarse al despacho en el que actualmente trabaja. "Tenemos que seguir fomentando el aragonés", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión