El PP advierte de que el ingreso mínimo vital se deniega en Aragón a más de 12.100 familias

Marian Orós ha aclarado que la mayoría de los casos rechazados se deben a que se ha tomado como referencia la Renta de 2019.

La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha advertido de que el ingreso mínimo vital puesto en marcha por el Gobierno central en 2020 ha sido solici...
PLENO EN LAS CORTES DE ARAGON / PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA / 05/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista de una sesión de las Cortes de Aragón durante la actual legislatura, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha advertido de que el ingreso mínimo vital puesto en marcha por el Gobierno central en 2020 ha sido solicitado en esta comunidad autónoma por 24.900 familias, de las que 12.175 han sido rechazadas.

En rueda de prensa, ha indicado que por ahora se han resuelto 20.077 expedientes del total de 24.900 solicitudes, resultandi favorables 4.500 y encontrándose en tramitación unas 3.395 "que han de subsanar" errores o aportar más documentación.

Esto supone que más de 65 por ciento han sido rechazadas, lo que representa a unas 36.000 personas en Aragón, incluyendo "a menores", en un momento en el que se ha producido un incremento de la pobreza en la comunidad autónoma a causa de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ha relatado la parlamentaria.

La diputada del PP ha aclarado que la mayoría de los casos rechazados se deben a que se ha tomado como referencia la Renta de 2019, cuando la situación de las familias en 2020 "nada tiene que ver" con el año precedente, con un incremento del paro en Aragón de 19.000 personas y otras 18.000 en situación de Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

Orós ha añadido que fruto de esta situación Cruz Roja ha agotado en 2020 "todos sus recursos" y ha atendido a más de 10.000 personas en esta comunidad autónoma, mientras Cáritas ha dado asistencia a más de 13.000 y ha incrementado el 71 por ciento las ayudas de urgente necesidad para alimentación y vivienda.

"Mientras esto ha ocurrido, dónde ha estado el Gobierno de Aragón y su presidente, Javier Lambán", se ha preguntado la parlamentaria, un Ejecutivo "que se ha jactado de que era social, pero los hechos demuestran que no lo es".

Orós ha detallado que el Ingreso Aragonés de Inserción "se bloqueó en junio", cuando entró en vigor el ingreso mínimo vital del Gobierno central, de forma que desde esa fecha "no puede entrar ningún nuevo preceptor", mientras que la figura que había planteado el Ejecutivo autonómico "como una prestación complementaria ha sido un fracaso y no se ha empezado a dar ninguna".

Ayuntamientos

La diputada del PP ha querido saber "a dónde acuden esas familias, que no tienen ningún recurso mínimo de subsistencia", y ha respondido que han ido a las administraciones más cercanas, a los ayuntamientos, que han tenido que "duplicar y triplicar" este tipo de aportaciones, sin ningún respaldo económico por parte del Gobierno de Aragón, cuando es su competencia, ha sostenido Orós.

Como ejemplo, ha dicho que el Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado en 2020 de los nueve a los 13 millones la partida para ayudas de urgente necesidad y ha atendido a 19.000 familias, resolviendo a favor el 94 por ciento de las solicitudes, "en un plazo de tres días" y habiendo recibido "cero aportación extraordinaria del Gobierno de Aragón".

Por todo esto, la parlamentaria ha reclamado al Ejecutivo autonómico que se cree una figura transitoria que pueda dar cobertura a las familias que no tienen ningún recurso, ni ayuda, y que se incremente el presupuesto para tal fin, ya que en 2021 "se ha congelado".

Además, ha pedido que se apoye a los ayuntamientos y a las comarcas, especialmente al de Zaragoza, que es el que más volumen de población atiende.

Por otra parte, Orós ha criticado la "falta de transparencia" tanto del Gobierno central, como del autonómico, después de que su grupo haya solicitado los datos del ingreso mínimo vital semanalmente "y la última respuesta sea de noviembre", mientras que el Ejecutivo aragonés "nos remite al de España".

"En un momento tan crítico, esa falta de transparencia es importante", ha esgrimido la diputada del PP, que ha afeado a Lambán que en su discurso sea "muy social, pero en el recurso no", dejando en manos de las entidades sociales y locales la atención de estas personas, "sin ningún apoyo" de la comunidad autónoma, que se ha caracterizado por su "inacción".

La diputada del PP ha asegurado que su grupo "seguirá pidiendo a Lambán y a los cuatro partidos que sostienen al Gobierno -PSOE, Podemos, CHA y PAR- que actúen, ponga los medios" y estén al frente de un gobierno "responsable y cabal con los que peor lo están pasando", para que puedan "recuperar la dignidad que a muchos el virus les ha arrebatado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión