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Aragón

Los escolares aragoneses reflexionan en las Cortes sobre la solidaridad

Alumnos de Primaria de los centros educativos Santa Ana, de Sabiñánigo, CEIP Román García, de Albalate del Arzobispo y Cardenal Xavierrede Zaragoza participan en la 13ª edición de la jornada Diputados por un día organizada por las Cortes de Aragón y Aldeas Infantiles SOS y perteneciente al programa Abraza tus valores.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, acompañado por la secretaria primera de la Mesa, Itxaso Cabrera, ha abierto la sesión plenaria infantil
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, acompañado por la secretaria primera de la Mesa, Itxaso Cabrera, ha abierto la sesión plenaria infantil
Cortes de Aragón

Un total de 81 escolares aragoneses han reflexionado, y 726 han votado desde sus colegios, sobre el valor de la solidaridad con aquellos que sufren la pobreza, las desigualdades y la injusticia, tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La acción se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS "Abraza tus valores", con el que trabajan 6.000 alumnos de Infantil y Primaria de 60 centros escolares de la comunidad.

Con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS organiza cada año, desde hace trece, el acto "Diputados por un Día" en las Cortes de Aragón, que en esta ocasión, debido a la pandemia de covid-19, ha impedido que los escolares pudieran ejercer como diputados en el hemiciclo o tomar la palabra desde la tribuna de oradores y lo han hecho telemáticamente desde su colegio.

Transmitimos a los alumnos que su rutina diaria no es la misma de todos los niños y niñas, que algunos no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que es preciso cambiar esta realidad", explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Los tres colegios participantes, uno por cada provincia, han sido Santa Ana de Sabiñánigo (Huesca), Román García de Albalate del Arzobispo (Teruel) y Cardenal Xavierre (Zaragoza).

En representación del colegio Santa Ana, ha ejercido como portavoz Olivia Víctorin Serrano, de 6º de Primaria, para quien la solidaridad es "ayudar a los demás para que puedan salir de la pobreza. Debemos ser generosos y estar dispuestos a esforzarnos para hacer la vida agradable a los demás".

Desde el colegio Román García, su portavoz Julio Soro Trullén, de 5º de Primaria, ha enfocado su ponencia en la solidaridad y la covid-19 y ha incidido en que una de las peores consecuencias de la pandemia ha sido el aumento de la pobreza y la desigualdad, que es, ha dicho, "un problema con el que no es posible acabar en un momento, aunque sí es necesario colaborar en la ayuda de las personas más próximas".

Desde el colegio Cardenal Xavierre, María Obón Gabás, también de 5º, ha centrado su discurso en el derecho a ser felices y mejores personas: "Es muy importante sentir el cariño de las personas que nos rodean para poder de esta manera, crecer e ir haciéndonos mayores junto a nuestras familias, amigos y profesores que nos quieren. De ellos aprenderemos siempre cosas positivas, cosas que nos ayudarán a luchar para ser cada día mejores personas".

En esta edición, la primera propuesta que han votado los participantes de manera telemática, con el 38,2 % de los votos, ha sido "buscar siempre el lado positivo de las personas, cosas y momentos, para encontrarnos mejor con nosotros mismos y los demás".

Con el 20,9 % de los votos, 152 niños se han comprometido a "solicitar, con el material que cada uno aporte, un banco de material higiénico (mascarillas, gel hidroalcohólico) para las personas que lo precisen y no posean medios económicos". Además, 124 niños, el 17,1 %, se han decantado por "ayudar a que todos los niños tengan derecho a una educación en igualdad de oportunidades".

Tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que Aldeas Infantiles SOS invita a todos los escolares del país a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás.

Según el presidente de la organización, Pedro Puig, "la Agenda 2030 debe ser una agenda común, compartida por todos, incluidos los niños y las niñas; ya que solo a través de las pequeñas acciones cotidianas conseguiremos cambiar realidades más complejas y poner freno a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia".

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

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