Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

solidaridad

La Fundación 'la Caixa' destina 47.000 euros a mejorar la convivencia y la cohesión social en Zaragoza 

Ha reforzado su apoyo a las entidades sociales ante la situación de crisis derivada de la covid-19, de manera que el 75% de los proyectos presentados en esta convocatoria se adaptan a esta nueva realidad social.

En la imagen, un acto de Fundación Cruz Blanca.
Un acto de la Fundación Cruz Blanca, una de las seleccionadas por la Fundación La Caixa
C. B.

La Fundación 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 47.470 euros a dos proyectos de mejora de la convivencia intercultural y la cohesión social en la provincia de Zaragoza. Los proyectos, impulsados por la Fundación Adunare y la Fundación Cruz Blanca-Sede Zaragoza, tienen por objetivo la promoción de la cohesión social en el barrio Oliver de Zaragoza y el acercamiento, acompañamiento y acogida de personas sin hogar ofreciéndoles apoyo psicoemocional y un plan de trabajo personalizado. En el conjunto de España, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2020 ha seleccionado 80 proyectos con una inversión de 2,2 millones de euros y más de 40.000 personas beneficiarias.

La quinta convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados. El 75% de los proyectos seleccionados hacen referencia al impacto de esta crisis en los colectivos a los cuales se dirigen, y la mitad de estos proyectos se han adaptado explícitamente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

En este sentido, los proyectos abordan retos como la promoción de la convivencia ante las dificultades propias producidas por las nuevas medidas de seguridad basadas en la distancia social o la sensibilización de la población para combatir nuevos discursos racistas y excluyentes basados en estereotipos. En una segunda línea prioritaria, los proyectos focalizan sus objetivos en la prevención de adicciones a drogas e internet por parte de niños y jóvenes, así como a la prevención de la violencia intrafamiliar.

Con esta convocatoria, la Fundación ”la Caixa” colabora con las entidades sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más inclusiva, cohesionada y plural a través de proyectos que impulsan la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social y que potencian la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Cuatro ámbitos de actuación

La presente convocatoria se estructura en cuatro ámbitos de actuación: gestión de la diversidad y mediación comunitaria, promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, participación social y desarrollo comunitario y programas educativos y de prevención (adicciones, violencia, etc.)

En el ámbito de gestión de la diversidad y mediación comunitaria se han seleccionado 14 proyectos con 6.861 beneficiarios que tienen entre sus objetivos la formación de personas de la comunidad para que desarrollen acciones anti-rumores contra estereotipos racistas, acciones que promueven la mediación y la resolución de conflictos entre miembros de diferentes orígenes culturales, iniciativas del ámbito de la salud comunitaria y la educación o la capacitación de personas que viven en el barrio con el fin de que se conviertan en líderes de asociaciones o agentes de cambio.

En el ámbito de la promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, en el que se han seleccionado 13 proyectos con 7.345 beneficiarios, los proyectos seleccionados inciden en actividades de relación intercultural que promueven la inclusión de colectivos inmigrantes, programas de promoción de los valores compartidos por diferentes culturas y acciones de conocimiento e intercambio entre diferentes comunidades que faciliten la realización de actividades conjuntas.

El tercer ámbito de actuación, con 31 proyectos seleccionados y 15.698 beneficiarios, aborda la participación social y el desarrollo comunitario a través de la implementación de procesos participativos en los que interactúan los diferentes recursos de un barrio, la participación social y comunitaria intergeneracional, redes de apoyo entre vecinos de un barrio, trabajo en red entre entidades de un mismo territorio o la generación de estrategias de participación que fomenten la convivencia.

Finalmente, el cuarto ámbito, dirigido principalmente a niños, niñas y jóvenes en contexto escolar y destinado a programas educativos y de prevención con 22 proyectos seleccionados y 10.939 beneficiarios, comparte los objetivos de prevención de la violencia a mujeres, jóvenes o relacionada con el acoso escolar, la prevención del consumo de drogas, el fomento de hábitos saludables y la prevención del abandono escolar.

 

Esta es la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, a la inserción sociolaboral, a la vivienda de inclusión social y a la acción social en el ámbito rural.

 

 

El director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, ha destacado el esfuerzo que han hecho las entidades para impulsar proyectos que responden a las nuevas necesidades sociales surgidas de la crisis sanitaria y ha revalidado el compromiso de la fundación en este ámbito. “La construcción de una sociedad más inclusiva, plural y tolerante requiere un compromiso comunitario hacia el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, y justamente en estos objetivos incide la presente convocatoria”, ha señalado el director general de la Fundación ”la Caixa”.

 PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

 

FUNDACIÓN ADUNARE

PROMOCIÓN DE LA COHESIÓN Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL DESDE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

El proyecto se desarrolla en el Barrio Oliver, se ubica en un edificio de viviendas sociales y es espacio de encuentro de los residentes del edificio, de la población residente en el entorno, y referente de los agentes públicos o privados que son elementos activos de trabajo en la comunidad. La crisis afecta a los grupos con menos competencias y se generan situaciones de necesidad y de conflicto que requieren trabajar relaciones y convivencia. El proyecto cuenta con mecanismos de diagnóstico y de respuesta a las necesidades detectadas. Como centro abierto, cuenta con una oferta de actividades amplia y adaptada a necesidades y demandas de sus destinatarios, de atención a necesidades básicas y de desarrollo personal y comunitario; promueve la participación y fomenta una convivencia sana y enriquecedora. Si bien el proyecto está abierto a la población en general que contribuirá a los procesos de convivencia e integración, la población diana será colectivos con carencias socioculturales y económicas en situación de pobreza o de gran vulnerabilidad que requieren una intervención de carácter socioeducativo. Se dirigirá a promover la cohesión y la convivencia intercultural a través de la promoción de los ciudadanos como elementos activos de su comunidad.

Importe concedido: 23.970,00 €

FUNDACIÓN CRUZ BLANCA - SEDE ZARAGOZA

DEBANTATE: PROGRAMA INTEGRAL PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR

Debántate: Programa integral para la inclusión de personas sin hogar es una iniciativa de continuidad de Cruz Blanca en Zaragoza. El proyecto consiste en acercamiento, acompañamiento y acogida de personas sin hogar, ofreciendo un itinerario de inclusión activa en la comunidad. Se realizará apoyo psicosocial, emocional y un plan de trabajo personal que posibilite salir de la calle o infravivienda con los recursos propios de la entidad y en colaboración con otros servicios/recursos. También se desarrollará el fortalecimiento comunitario con la participación de estas personas en actividades del entorno próximo, como Huerto Comunitario en Delicias o el Taller de Teatro "Caídos del cielo" y acciones de sensibilización que fomenten valores de respeto y convivencia entre colectivos. El proyecto incide en el colectivo de personas sin hogar de Zaragoza, con más de 100 personas detectadas en el Estado de alarma a través del dispositivo de alojamiento creado por el Ayuntamiento de Zaragoza, más el trabajo de diagnóstico realizado por Cruz Roja y las entidades de la Coordinadora de Personas sin hogar. Importe concedido: 23.500,00 €

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión