coronavirus

De zona libre de covid a liderar la tasa de contagios en Aragón

Hasta el 27 de diciembre, Benabarre apenas había registrado casos, pero en menos de tres semanas más del 5% de la población se ha contagiado. “Es por las reuniones de Navidad”, dicen en el centro de salud.

El doctor Javier Citoler, en el centro de salud de Benabarre.
El doctor Javier Citoler, en el centro de salud de Benabarre.
Rafael Gobantes

Benabarre era uno de esos oasis de Aragón que lograron durante meses mantener a raya el virus. Ni la primera oleada, ni la segunda, ni la tercera: el coronavirus parecía tener prohibida su entrada en esta localidad de la Ribagorza. “Hasta el 27 de diciembre, los contagios en el núcleo urbano se podían contar con una mano, y te sobraban dedos. Hubo alguno más en localidades de alrededor, pero en el pueblo apenas se dieron”, apunta Javier Citoler, coordinador del centro de salud.

Sin embargo, lamentablemente a la cuarta oleada ha sido la vencida. Desde Navidad, la situación es completamente la contraria. Benabarre ha pasado de estar en la lista de zonas libres de covid a ser el municipio de Aragón con la tasa más alta por habitante. Su incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 3.024 casos por cada 100.000 habitantes. En una localidad de apenas un millar de personas, los más de 60 nuevos positivos detectados desde Navidad han hecho que este indicador se dispare.

Es decir, que en menos de tres semanas ha dado positivo más del 5% de la población. Aunque las medidas no son extrapolables, ese porcentaje equivaldría a que 35.000 zaragozanos se hubieran contagiado de coronavirus desde Reyes. Y eso que en Benabarre aún están pendientes de conocer el resultado de las 27 PCR que hicieron este miércoles, una cantidad extraordinaria para ese volumen de población. De las 15 pruebas que se hicieron el pasado lunes, 12 resultaron positivas.

El origen del brote parece claro. Según el seguimiento que se está haciendo desde el centro de salud, los contagios se produjeron dentro de los hogares, durante las celebraciones navideñas. “Generalmente fueron reuniones en las que no se incumplieron las normas, pero en las que vinieron familiares de Zaragoza, de Madrid…”, refleja el coordinador del centro de salud. También se están rastreando dos negocios de hostelería para ver la influencia que han podido tener en la expansión del virus.

Yolanda Castelló, teniente de alcalde de la localidad, refleja “el impacto” que ha supuesto este brote en una zona que había conseguido esquivar el virus. “Hasta ahora nos habíamos librado, pero ahora ya hay un fallecido, dos personas en el hospital… Estos días apenas hay gente por la calle”, señala. Además del miedo al contagio, hay que tener en cuenta que una buena parte de la población está confinada, bien por ser positivo o bien por ser un contacto estrecho.

Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento para que se respeten las cuarentenas y los aislamientos “para cortar cuanto antes la línea de contagios”, apunta Castelló. El Consistorio y el centro de salud publicaron un comunicado pidiendo a los vecinos que cumplan con las normas marcadas y que extremen las medidas de higiene y distanciamiento.

“La gente se estaba empezando a relajar en exceso, y ahora el virus ha golpeado con brusquedad”, resume Citoler, quien destaca la carga de trabajo que ha supuesto para el centro de salud: “Nosotros estamos ahora en la cresta de nuestra primera ola”.

Por zonas básicas de salud

Benabarre se ha convertido en la zona básica de salud de Aragón con una incidencia acumulada a 14 días más alta: 3.024 casos por 100.000 habitantes, cuando esta tasa está en 632 en Aragón. Las siguientes zonas con un indicador más alto son Campo de Belchite (2.530 casos por 100.000 habitantes en 14 días), Herrera de los Navarros (2.192), Alcañiz (1.854), Híjar (1.690), Ejea de los Caballeros (1.677), Sádaba (1.655), Cantavieja (1.649), Calanda (1.627), Calamocha (1.517), Fuentes de Ebro (1.433), Aliaga (1.403), Tamarite de Litera (1.371).

En algunos casos, estos índices se disparan porque el virus ha entrado en las residencias de ancianos, como pueden ser los casos de Belchite, Calanda y -en parte- Ejea de los Caballeros. En otros, se sufren las consecuencias de las fiestas navideñas, que han sido un acelerador de los contagios en buena parte de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión