Olona reafirma la defensa de las ayudas a la agricultura familiar en la PAC

El consejero ha participado este miércoles de forma telemática en el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que se han debatido los reglamentos que configuran la regulación de la nueva PAC.

Zaragoza, 20 ene (EFE).- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado al Ministerio la adenda al documento de negociación de la nuev...
Imagen de archivo de la recogida de fruta en Aragón.
Imagen de archivo de la recogida de fruta en Aragón.
Heraldo.es

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado al Ministerio la adenda al documento de negociación de la nueva PAC en la que ratifica la postura de la Comunidad para que las ayudas se concentren en el modelo familiar de agricultura profesional.

Olona ha participado este miércoles de forma telemática en el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que se han debatido los reglamentos que configuran la regulación de la nueva PAC, como son el de Planes Estratégicos, financiación, gestión y seguimiento de la PAC y el de organización común de mercados.

El consejero ha dado a conocer el nuevo documento que recoge la posición de la Comunidad sobre la aplicación de la PAC post 2020, una adenda al Acuerdo de reforma de la PAC de Aragón, firmado en mayo de 2018 por el gobierno autonómico con PSOE, CHA, Podemos, Cs, IU, UAGA-COAG y UPA.

En este documento se defiende la necesidad de afrontar desde la PAC la enorme brecha de renta entre quienes viven de la agricultura y la ganadería y el resto de sectores, y que la ayuda se concentre en el modelo familiar de agricultura profesional.

Un modelo que apuesta por "aumentar el apoyo a jóvenes y mujeres y que elimine los agravios, tanto territoriales como individuales, del modelo vigente de ayuda" y que obliga a la "completa y definitiva supresión de los derechos individuales, así como las referencias históricas que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas", explican desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Una supresión que Aragón quiere que se alcance en 2023, sin aplicación de periodos transitorios ni de procesos de convergencia, con el fin "de eliminar de forma inmediata y definitiva los agravios territoriales e individuales que se han generado".

La Comunidad introduce la nueva denominación de 'agricultor genuino', el "único y exclusivo posible perceptor de los pagos directos", y que debe contar con unos ingresos agrarios que representen al menos 50 % de los ingresos totales y unos ingresos mínimos anuales potenciales de 5.000 euros procedentes de la venta de productos agrícolas y ganaderos (producción estándar).

Asimismo, define como 'agricultor genuino plus' a quien acredite unos ingresos agrarios que supongan al menos el 50 % de los ingresos totales conforme a la declaración del IRPF, así como el alta en el régimen de la Seguridad Social Agraria que corresponda.

El acuerdo establece que la Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, incluida la Ayuda redistributiva complementaria a la renta y la Ayuda complementaria a la renta para jóvenes, "deberá concentrar un importe superior al 60 % del presupuesto total asignado al Primer Pilar de la PAC".

También se aboga por reducir "drásticamente" el número de regiones productivas existentes en España hasta un máximo de cinco o seis, una por orientación productiva, así como las diferencias en los importes por hectárea actualmente aplicados.

El texto recoge la idea de que la Ayuda básica a la renta se aplique a todas las superficies cultivadas, así como a todos los pastos que soporten una mínima carga ganadera que permita llevar a cabo un pastoreo real y efectivo, y limitarse a un importe máximo de 100.000 euros por persona física o jurídica beneficiaria, con un coeficiente de modulación por tramos a partir de 60.000 euros.

En el caso de la ayuda directa asociada, ésta deberá aproximarse al 15 % del presupuesto total asignado al Primer Pilar de la PAC, se aplicará exclusivamente a los agricultores genuinos y deberá concentrarse, al menos en Aragón, en la ganadería basada en el aprovechamiento directo de pastos y forrajes.

Defiende que el presupuesto destinado a los eco-esquemas, en equilibrio presupuestario con el apoyo directo a la renta del modelo familiar, deberá ser de, al menos, un 20 % del importe total destinado al Primer Pilar de la PAC.

Además de que incluya un complemento para las superficies ubicadas en Red Natura 2000, espacios protegidos y reservas hidrológicas, así como a áreas despobladas (densidad inferior a 8 habitantes por km2) o de alta montaña, y para las superficies agrícolas inundables en relación con el eco-esquema de mantenimiento y protección de cobertura vegetal.

El documento completo puede consultarse en la nueva página web que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha creado para el seguimiento de la actualidad de la reforma de la PAC: https://www.aragon.es/-/pac-post-2020. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión