comunicación

Más de 175 empresas se comprometieron con la propiedad intelectual de la prensa el año pasado

En España ya hay 375 organizaciones que han implementado buenas prácticas en el uso de
periódicos y revistas mediante una licencia de derechos de autor, según destaca Cedro.

Periódicos de diferentes países.
Periódicos de diferentes países, en una imagen de archivo.

El año pasado más de 175 empresas se comprometieron con la propiedad intelectual de periódicos y revistas al obtener la licencia de derechos de autor que les autoriza la distribución de artículos de prensa dentro de sus organizaciones, tal y como establece la vigente Ley de Propiedad Intelectual, según ha informado este miércoles Cedro -la asociación que protege los derechos de propiedad intelectual del sector editorial-.

Jorge Corrales, director general de Cedro, ha señalado que estas empresas pertenecen a sectores tan diversos como la banca, la alimentación, la moda, la cosmética, la automoción, la petroquímica, la tecnología, la comunicación o la publicidad. "También hay organismos públicos que asumieron este compromiso", ha explicado el directivo, quien ha indicado que estas organizaciones se han sumado a las que disponían de esta autorización desde años anteriores. "Y confirma que en total en nuestro país hay ya 375 organizaciones responsables con la prensa de calidad, entre ellas, gran parte de las empresas del Ibex", ha añadido.

La licencia de derechos de autor que permite compartir artículos de periódicos y revistas dentro de una organización -y que es concedida por Cedro en nombre de los editores de prensa- es una herramienta "de gran utilidad" para el director de comunicación (dircom) y de marketing (dirmark) de cualquier organización.

En este sentido, Corrales ha destacado que dicha autorización "es el complemento legal necesario para que cualquier dosier o resumen de prensa, también conocido como 'pressclipping', pueda ser compartido internamente". Además, ha subrayado que está alineada "con los códigos éticos, de responsabilidad social, de transparencia y de cumplimiento normativo (compliance) de cualquier organización, ya sea pública o privada".

Campañas informativas

Desde hace más de un año, Cedro viene desarrollando campañas informativas entre empresas, instituciones y administraciones públicas sobre la importancia y necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de periódicos y revistas "para garantizar la sostenibilidad y diversidad de la prensa de  calidad".

Con esta finalidad, la asociación lanzó hace unos meses un sitio web en internet con toda la información necesaria (www.cedro.org/uso-prensa). Asimismo, la iniciativa de Cedro se integra en el movimiento #creemosenelperiodismo, impulsado por la Asociación de Medios de Información (AMI).

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