Las peluquerías reivindican volver al IVA reducido para que no se pierdan más de los 50.000 empleos ya destruidos

Aseguran que hay una proposición de no ley en este sentido pero que el Gobierno no les escucha y por eso se han manifestado hoy en 75 localidades de toda España, entre ellas Zaragoza, Huesca, Teruel, Cariñena o Borja

Más de un centenar de personas se han manifestado hoy en Zaragoza al igual que en otras 75 localidades españolas para pedir la vuelta al IVA reducido y poder así mantener abiertos sus negocios.
Más de un centenar de personas se han manifestado hoy en Zaragoza al igual que en otras 75 localidades españolas para pedir la vuelta al IVA reducido y poder así mantener abiertos sus negocios.
Toni Galán

Al grito de 'por ti, por mi, hoy estoy aquí" unas 150 personas del sector de la peluquerías y centros de estética de Aragón se han concentrado en la plaza del Pilar para exigir al Gobierno que les quite el Iva de lujo que tienen del 21% y les vuelva a poner el Iva reducido del 10% del que gozaban en 2012. Solo así, han dicho los manifestantes, podrán evitar que se pierdan más de los 50.000 empleos ya destruidos y cierren más establecimientos de los 18.000 que en toda España han echado la persiana.

"Solo pedimos que nos rebajen el IVA para poder seguir contratando y mantener a nuestros equipos", ha asegurado frente al Ayuntamiento de Zaragoza en una protesta con todas las medidas de seguridad Eduardo García, propietario de tres centros de peluquería Voga Estilistas, que abrió en 2005. "Solo pedimos al Gobierno que nos baje el Iva. Sería un gran alivio para sostener los puestos de trabajo". En su caso, cuenta con 20 trabajadores en un sector con apenas un 7% de margen de beneficio con el que el Estado, opina, "gana mucho más porque nos cobra un impuesto de lujo". Sin contar con ayudas siendo un sector esencial, ha recalcado que "sería un alivio incalculable que nos bajaran el Iva". 

"Nuestro sector agoniza. Cada día bajan la persiana cientos de negocios por la presión fiscal. Hablamos de que se ha perdido ya un 35% del empleo", ha señalado por su parte Marta Pérez, portavoz de la plataforma 'Creer en nosotros' que han organizado en toda España para luchar por conseguir esa redución del IVA. "Llevamos ocho años esperando", ha criticado, y "el sector está ahora más unido que nunca", ha advertido. Ya se manifestaron el pasado 20 de octubre, han vuelto a hacerlo este 20 de enero y volverán a protestar en toda España el 20 de abril, una vez por trimestre hasta que logren su objetivo que no es sino poder continuar con su trabajo. "Por la pandemia, se ha reducido la facturación un 30% y necesitamos volver al IVA reducido", ha señalado. En su caso, ha explicado, tiene su peluquería desde hace tres años y es una persona sola trabajando, pero insiste en que "la rentabilidad les ha bajado mucho porque tienen aforos limitado, muchas más medidas de seguridad y todo eso cuesta dinero", ha añadido.

"Solo queremos mantener la puerta abierta y nuestros equipos trabajando",  ha manifestado por su parte Eduardo García, que ha reconocido que solo en diciembre que suele ser uno de los meses en que más trabajan, les ha bajado la actividad un 37,5% respecto a diciembre del pasado año por las restricciones a la movilidad impuestas por la crisis sanitaria. "Pedimos por favor que además de reducirnos el IVA, rebajen los alquileres y nos den alguna ayuda porque la de autónomos si tienes que pagar 20 nóminas como es mi caso, se queda en algo ridículo", ha indicado.

Roberto Mesones, de Passaró Peluquerías, que cuenta con 18 salones en Aragón (35 en España) y un centenar de  personas trabajando ha criticado que "tener este IVA de lujo nos impide contratar" y ha exigido al Gobierno que haga algo para apoyar a un setor. "Llevo más de cuarenta años de profesión y nos están quitando hasta la ilusión de formar a los profesionales para que sigan en este oficio por lo difícil que se está poniendo". Se tienen que dar cuenta, ha pedido a los políticos, de que "somos pequeños empresarios, que trabajamos jornadas de 9 a 12 horas y de que como no nos apoyen va a haber muchos más salones que tengan que cerrar". En su caso, ha reconocido, "haber tenido que echar manos de los ERTE para poder aguantar", convencido de que "quitarnos el Iva reducido nos está haciendo incluso más daño que la propia pandemia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión