energía renovabke

Forestalia cierra con Bruc la venta de 40 plantas solares, la mayor operación en Aragón

La inversión rondará los 1.400 millones y la previsión es que los 2.000 megavatios de potencia ya estén en producción a finales de 2022.

Más de un centenar de operarios están construyendo una planta solar de Forestalia en San Mateo de Gállego
Trabajos de construcción de una planta solar de Forestalia en San Mateo de Gállego, este martes.
HA

Forestalia ha cerrado con Bruc la mayor operación de energías renovables en la historia de Aragón, por la que le venderá 40 plantas solares foltovoltaicas que tiene ahora en tramitación administrativa. La inversión ascenderá a 1.400 millones de euros y supondrá la puesta en servicio de 2.000 megavatios, un tercio de la potencia que suman los proyectos en curso por parte de la compañía aragonesa.

El acuerdo lo han hecho público este miércoles y supone que la firma fundada por el exconsejero delegado de FCC, Juan Béjar, y participada por Ontario Pension Trust (OPT) se garantiza la exclusividad con Forestalia para adquirir las citadas plantas, repartidas entre Zaragoza y Teruel. No obstante, la compañía se reserva su participación en la gestión de las instalaciones.

Todos los proyectos fueron admitidos a trámite por parte de las direcciones provinciales de Industria antes de las fiestas navideñas, cuando vencía la moratoria impuesta por el Estado para poner coto a la "burbuja" que afecta al sector. Forestalia confía en lograr los permisos antes de que acabe este ejercicio, momento en el que se hará el cambio accionarial para que Bruc pueda lanzar las obras. De este modo, en otro año adicional podrían estar evacuando energía a la red las 40 plantas.

La nueva operación tiene como procedente la que se cerró hace un año. Entonces, Bruc se hizo con otras siete plantas en la provincia de Zaragoza impulsadas por Forestalia que suman otros 281 megavatios. En este caso, las obras de montaje comenzarán en la próxima primavera.

La empresa de Juan Béjar tomará así una posición hegemónica en Aragón en el desarrollo de energía fotovoltaica. De hecho, supondrá triplicar su potencia solar, dado que ahora tiene en desarrollo otro millar de megavatios repartidos entre Extremadura, Andalucía y Aragón (los primeros 281 MW citados).

El directivo ha considerado que la alianza entre Bruc Energy y Forestalia es una de las "más relevantes" en el sector de las energías verdes por su alcance. «Combina las capacidades de desarrollo de Forestalia y las financieras de Bruc. Es un acuerdo que creará mucho valor para ambas partes y contribuirá a seguir desarrollando renovables en España», ha añadido.

La referencia en Aragón

Forestalia se ha convertido en el principal impulsor de energía eólica y fotovoltaica en Aragón tras imponerse en las subastas estatales de 2016 y 2017 ante la perplejidad del sector. La firma de Fernando Samper ya ha desarrollado 2.000 megavatios y ahora está haciendo lo propio con un segundo paquete de 6.000. De estos, 1.100 eólicos los ha vendido al fondo danés CIP y 2.000, a Bruc Energy. Fuentes oficiales han indicado que están "asegurados" los recursos necesarios para los 6 gigavatios. "Está abierta la posibilidad de mantener una participación significativa en esta cartera de proyectos", han añadido.