universidad

Fallece el economista José Antonio Biescas

Ex consejero de Economía y ex senador, fue un referente en la docencia e investigación en materias económicas en la Universidad de Zaragoza.

ENTREGA DE MEDALLA COLEGIO DE ECONOMISTAS/18-11-05/FOTOS:MARIA TORRES-SOLANOT[[[HA ARCHIVO]]]
José Antonio Biescas (derecha), el día que recogió la Medalla de Oro del Colegio de Economistas de Aragón en noviembre de 2005. En la foto, con Jesús Fernández Portillo, entonces presidente del Colegio; Felipe Pétriz, rector de la Universidad de Zaragoza en ese momento, y Luis Germán, profesor de la Facultad de Económicas.
Heraldo

José Antonio Biescas (Sabiñánigo, 1946) ha fallecido este miércoles en Zaragoza tras una larga enfermedad después de una fructífera trayectoria en la docencia y la investigación en asuntos económicos y en la política, con responsabilidades como consejero de Economía del Gobierno de Aragón entre 1983 y 1987, con Santiago Marraco como presidente. Hombre curioso y afable, puede ser considerado uno de los grandes referentes en materia económica de la comunidad autónoma, área que conoció in situ en la banca, en la política y, sobre todo, como formador de economistas durante muchos años.

Catedrático de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, profesor mercantil y doctor en Ciencias Económicas, Biescas contribuyó a la creación del Partido Socialista de Aragón (PSA), fundado en 1976, y se incorporó al PSOE al producirse la unidad PSA-PSOE. Fue elegido senador por Zaragoza en las elecciones generales de marzo de 1979, dirigió la consejería de Economía de la Diputación General de Aragón preautonómica y fue diputado al Parlamento de Aragón en las primeras elecciones autonómicas de 1983, renunciando al escaño pero convirtiéndose entonces en el titular del departamento de Economía.

Cursó el bachillerato en el Instituto Goya de Zaragoza, compaginando sus estudios con el trabajo de empleado de banca. En febrero de 1968 obtuvo el título de profesor Mercantil en el Escuela de Comercio de Zaragoza y en junio de 1972 el de licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral versó sobre 'El proceso de industrialización en la región aragonesa en el período 1900-1920'. En 1973 dejó el puesto de jefe en el Servicio de Estudios del Banco Zaragozano para dedicarse a la enseñanza universitaria. Fue profesor en la Escuela de Ingeniería Técnica, en la Facultad de Derecho y, desde su creación, en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza, de la que fue decano entre 1996 y 2000. También fue vicerrector de Planificación y Gestión Económica de la Universidad de Zaragoza. 

«Era la persona más honrada que he conocido, un socialista puro que llevaba esa forma de ser y de actuar hasta su vida cotidiana», ha reconocido un profesional de su ámbito nada cercano al PSOE. «Un hombre muy trabajador, sencillo en el trato, sin duda un referente de la economía aragonesa», ha señalado. «Como profesor era muy meticuloso, sabía mucho de lo que enseñaba, hablaba con gran conocimiento de causa», ha indicado por su parte un alumno suyo en la Universidad de Zaragoza. «Progresista y aragonesista significado ya en la Transición, brillante catedrático de Economía, consejero del primer gobierno socialista de Aragon, hombre bueno y discreto, lo echaremos de menos», ha dicho de él en Twitter el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Colaborador durante muchos años en las páginas de Economía de HERALDO, José Antonio Biescas recibió en noviembre de 2005 la Medalla de Oro del Colegio de Economistas de Aragón en reconocimiento a su trayectoria como docente e investigador. La entrega tuvo lugar en el curso de una cena a la que asistieron numerosos economistas y universitarios, entre ellos el entonces rector, Felipe Pétriz, y el que fuera en esos años presidente del Colegio, Jesús Fernández Portillo, recientemente fallecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión