Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

justicia 

Fallece Juan Felipe Higuera, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza

Fue discípulo de José Cerezo Mir, se especializó en Derecho penal juvenil y fue fiscal general del Principado de Andorra. 

Juan Felipe Higuera fue profesor de la Universida de Zaragoza desde 1974 hasta que se jubilo en 2017.
Juan Felipe Higuera fue profesor de la Universida de Zaragoza desde 1974 hasta que se jubilo en 2017.
Heraldo

Ha fallecido en Madrid, de donde era natural, a los 71 años, Juan Felipe Higuera Guimerá, actualmente Colaborador Extraordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.  Fue profesor desde el año 1974 y catedrático de Derecho penal desde 1991 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en primer lugar en su sede de la Rioja, en la que desempeñó el cargo de Decano de su Facultad de Derecho desde 1991 a 1992.

Discípulo del profesor Cerezo Mir  en sus tiempos como alumno en los años de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, desarrolló toda su actividad docente e investigadora en la de Zaragoza, en la que se jubiló en 2017, donde actualmente desempeñan su labor como profesores sus discípulos Jorge Vizueta Fernández y Eladio José Mateo Ayala.

Sus principales líneas de investigación han sido el Derecho penal juvenil y la relación entre la Psiquiatría y el Derecho penal, materias ambas hacia las que sentía especial sensibilidad; también trabajó intensamente la tutela jurídica de los animales, así como el Derecho penal militar, disciplina esta última de la que era un gran especialista, dada su condición de miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire.

Completó su trayectoria académica con estancias en Instituciones extranjeras, como las Universidades de Columbia, San Diego, Montreal, Friburgo o Roma, lo que le llevó a implementar una perspectiva sumamente integradora del Derecho penal.

Publicó casi medio centenar de obras entre libros, artículos, colaboraciones, así como publicaciones divulgativas en medios de comunicación en los que participaba asiduamente, como el HERALDO DE ARAGON, “Diari de Tarragona”, “Melilla Hoy” o el “Diario La Rioja.” Solía escribir de temas del Derecho penal y de asuntos de política. 

Fue igualmente Fiscal General del Principado de Andorra, habiendo realizado un estudio y la redacción de un Anteproyecto de Código penal para dicho territorio, por encargo de la Veguería Episcopal del Principado de Andorra.

Juan Felipe Higuera fue un hombre entusiasta, animado, activo y polifacético, que ha dejado una honda huella entre el profesorado y el alumnado de la Universidad de Zaragoza.

Se da la circunstancia de que este miércoles también ha fallecido otro destacado miembro de la comunidad universitaria aragonesa, el economista José Antonio Biescas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión