Telefónica extiende su fibra óptica a 577.048 hogares y comercios de Aragón

En paralelo a estos despliegues, se han cubierto con 5G 26 poblaciones de las tres provincias, y el 96% de los aragoneses tiene cobertura 4G.

DPH Fibra óptica
Un operario lleva a cabo la instalación de la fibra óptica en la localidad oscense de Bernués, perteneciente al municipio de Jaca.
Sergio Padura

Un total de 577.048 hogares y comercios de Aragón cuentan ya con cobertura de fibra óptica de Telefónica. Éste es el principal resultado del balance de accesibilidad a Internet que ha realizado la telco digital a cierre del año 2020. En este sentido, por provincias, en Huesca son 82.089 los hogares y comercios que pueden contratar este servicio, en Teruel suman 33.752 y en Zaragoza son 461.207. El 72% de los aragoneses tiene ya acceso a la fibra óptica de Telefónica.

La demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia y que inciden en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares. Por ello, Telefónica va a seguir desplegando fibra óptica con el objetivo de extender la cobertura y calidad de la red en la comunidad.

La compañía ha invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años en la construcción de una red totalmente nueva que potencia el tejido empresarial e institucional de Aragón: moderniza la forma de trabajar facilitando el desarrollo cotidiano a autónomos y pymes y presta mejores servicios a los usuarios para que accedan a todas las posibilidades del mundo digital. Con todo ello, se optimizan los procesos para reactivar la economía y contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible.

Despliegue 5G

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue combinado de tecnología 4G y 5G para dotar a Aragón, una comunidad muy extensa y con una orografía complicada, de las mejores comunicaciones móviles. El 96% de los aragoneses dispone de cobertura 4G y Telefónica ya ha cubierto con 5G 26 poblaciones de las tres provincias aragonesas, cumpliendo con las previsiones marcadas.

El trabajo continúa. Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Refuerzo de infraestructuras durante el confinamiento

Durante el periodo de confinamiento, Telefónica registró cifras récord de consumo de Internet fijo, Internet móvil, llamadas desde teléfono fijo y a móviles. Por ello, el equipo de Operaciones de la compañía reforzó infraestructuras y también dobló el personal operativo.

Y es que, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica de Aragón -internet en casa- llegó a registrar aumentos de hasta el 50%. En el caso de las llamadas desde teléfonos fijos hubo picos de hasta un 150%. En la red móvil, el aumento fue cercano al 70%, tanto en tráfico de datos como en llamadas.

Material de conectividad

Telefónica, en línea con su política de RSE, en 2020, ha aportado en Aragón 150 tablets y 350 tarjetas SIM con 40 GB mensuales a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, para que éstos puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa. También a hospitales y residencias para que los enfermos y ancianos ingresados en estos centros puedan comunicarse con sus familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión