¿Los grafiteros ayudarán a limpiar las pintadas de los trenes de Renfe en Aragón? Una 'fake' para denunciar la situación

La compañía ha lanzado una llamada de atención sobre lo que le gustaría que hiciera el colectivo: pedir disculpas a todos los viajeros en un comunicado y pagar los costes de sus actos vandálicos.  

Grafiti en un tren de Renfe.
Grafiti en un tren de Renfe.
Renfe

Renfe ha echado mano de la imaginación para llamar la atención sobre las pintadas que cubren el 75% del parque de trenes. Así, ha anunciado que el colectivo grafitero se ha ofrecido para limpiar las pintadas que ensucian los trenes de Renfe en Aragón, en un acto que desde la compañía califican de "altruismo, solidaridad, empatía, etc. (nos faltan adjetivos para expresar este acto de gratitud y benevolencia por su parte)".  

"A cara descubierta y de día, en un comunicado han pedido disculpas a todos los ciudadanos que pagan sus actos vandálicos y de forma más directa a los viajeros que sufren su gamberrismo", subraya Renfe a su vez en su nota de prensa, en la que alaba que los autores de los actos vandálicos hayan mostrado, con nombres y apellidos, su arrepentimiento por sus actos y hayan pedido compresión ante la actitud violenta que han mostrado en muchas de sus actuaciones. 

"Asimismo, han afirmado que harán propósito de enmienda y una muestra es esta colaboración que llevarán a cabo con Renfe durante este año. Lo que sí que han pedido es un justificante de desplazamiento y que las tareas se desarrollen en horario diurno, siempre son muy cuidadosos con las restricciones de movilidad y el horario del toque de queda", señala la compañía. 

Pero a continuación aclara que lo anterior se trata de una noticia falsa, una 'fake news' que le gustaría que fuera cierta pero no lo es:    

"Desgraciadamente toda la información anterior no se la cree nadie, lo que sí es una realidad es la lacra que suponen los grafitis para los ciudadanos y particularmente para los servicios de de Renfe en Aragón. Los clientes sufren directamente los trenes vandalizados con pintadas. Sensación 'de efecto túnel' durante todo el trayecto, retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o pintadas a los elementos de seguridad que impiden la circulación y el olor de este producto químico es muy molesto para los viajeros, entre otros", subraya la compañía.

Renfe denuncia todas las intrusiones y durante el año pasado se interpusieron 68 denuncias en Aragón.

Más del 75% de los trenes está circulando con grafitis

Cerca de 300.000 euros es lo que ha costado a los ciudadanos de Aragón limpiar grafitis en el 2020.

Durante el año 2020, se han limpiado 7.000 m².

Los grafiteros impiden a Renfe operar con normalidad. Obligan a alterar la programación de los recorridos de estos trenes para organizar la retirada de la pintada por los servicios de limpieza, así como dejar el tren inmovilizado más tiempo del previsto lo que comporta una modificación de la logística de distribución de los trenes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión