Comienza la vacunación contra el coronavirus en el Hospital de Barbastro

Las vacunas contra el coronavirus han llegado este martes al Hospital de Barbastro y se está ya vacunando a todos los trabajadores del centro sanitario, facultativos y no.

Elena Castelar, directora del Hospital de Barbastro
Elena Castelar, directora del Hospital de Barbastro
Heraldo

Las vacunas contra el coronavirus han llegado al Hospital de Barbastro y se está ya vacunando a todos los trabajadores del centro sanitario, facultativos y no. El Hospital de Barbastro cuenta con un millar de empleados de los cuáles se van a vacunar el 95%.

Las vacunas llegaron  a la Farmacia del Hospital de Barbastro y desde primera hora de este marte se han aplicado las 90 vacunas que se van a suministrar por día en las tres próximas semanas de forma escalonada.

Se está siguiendo el protocolo del Gobierno de Aragón, basado a su vez en el protocolo del Ministerio de Sanidad, vacunándose por unidades: uci, medicina intensiva, planta covid, … (todo el personal que trabaja en ella, facultativos, celadores, personal de limpieza, etc.).

Cada trabajador debe de pasar un control de datos (las agendas de vacunación están asignadas días atrás) y una vez completado el registro se realiza la vacunación de la primera dosis, la segunda dosis será en 21 días.

La jornada ha transcurrido de forma “tranquila. La gente lo estaba esperando con muchas ganas. Están inquietos por la incertidumbre que nos rodea, pero muy concienciados de que esta es una de las herramientas para poder avanzar”, explica Elena Castelar, directora del Hospital de Barbastro.

El Hospital de Barbastro está resistiéndose a esa “cuarta ola” que asola Aragón y muy al contrario de lo que pasó en primavera, a comienzos de verano o en noviembre donde se alcanzaron los 90 ingresos por coronavirus -lo cual obligó a trasladar el gimnasio y sala de fisioterapia al Centro de Congresos de Barbastro- actualmente “no hay presión asistencial”, explica Castelar. El Hospital tiene 23 pacientes covid-19, cinco de los cuales se encuentran en la UCI.

A pesar de ello y del inicio de la vacunación, la doctora Castelar recuerda que hay que observar las normas de seguridad como el uso de la mascarilla, entre otras.

Una de las auxiliares de enfermería, María José Díaz, se mostraba “aliviada” tras haber trabajado “dos campañas en la UCI muy intensas y duras”. “Teníamos ganas de que llegara este día y ahora esperemos que todo el mundo se vacune. Se trabaja más tranquila y también cuando vas a ver a tu familia”, señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión