Aragón priorizará a los trabajadores de ayuda a domicilio en la vacunación

La consejera Broto se muestra partidaria "en el futuro" de exigir la vacunación a trabajadores de residencias de mayores.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asistido este martes a la vacunación de la segunda dosis a los residentes de la Residencia Romareda. Broto ha dicho que "hay que intentar convencer a los trabajadores que no quieran vacunarse", pero que ella es "partidaria de que se exija la vacuna" en las residencias.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que tras la vacunación frente a la covid-19 en residencias de mayores y personas con discapacidad, sus trabajadores y también los de centros de salud y hospitales, los siguientes grupos serán grandes dependientes y personas mayores de 80 años que viven sus casas y empleados de ayuda a domicilio.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo del inicio de la administración de la segunda dosis de la vacuna en la residencia Romareda de Zaragoza, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, convirtiéndose así en uno de los primeros centros de Aragón que quedará completamente inmunizado frente a esta enfermedad en unos días.

Este martes, 166 residentes y ocho trabajadores han recibido la segunda dosis de la vacuna. El resto de la plantilla será vacunada entre el día 26 de enero --77 personas-- y el 2 de febrero --110--.

Broto ha precisado que la vacunación se ha iniciado en las residencias porque en ellas viven "personas muy frágiles, que han sufrido mucho con la enfermedad, algunos han perdido la vida" y son a quienes "queremos preservar en primer lugar".

Respecto a la vacunación a grandes dependientes y personas mayores de 80 años, ha dicho que a los primeros se les administrarán las dosis en sus domicilios y a los segundo también, salvo a quienes puedan ir al centro de salud.

Broto ha contado que desde el pasado 11 de enero ya han pedido el listado de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio a centro de servicios sociales de entidades locales --ayuntamientos y comarcas--, así como a las empresas de este ámbito en Aragón porque se han incluido dentro del colectivo de prioritarios ya que trabajan "con personas muy sensibles y vulnerables, a las que tenemos que proteger".

La consejera ha aprovechado para hacer un llamamiento con el objetivo de que se vacunen "cuantas más personas mejor" porque "solo así podremos conseguir la verdadera inmunidad y avanzar". También se ha mostrado partidaria de exigir, "en el futuro", la vacunación a los trabajadores de residencias, para opinar que la COVID-19 "ha cambiado todo". 

22.020 usuarios y trabajadores vacunados

Broto ha informado de que 22.020 usuarios y trabajadores de residencias de Aragón ya han recibido la primera dosis de la vacuna --13.725 residentes y 8.295 son trabajadores-- y 231 la segunda dosis, que se ha comenzado a administrar este lunes --107 residentes y 124 trabajadores--. "Avanzamos", ha constatado la consejera, que ha dicho que esta semana se va a llegar a 107 residencias, en 57 con la primera dosis y en 50 con la segunda --2.000 personas en este último caso--.

También ha aportado el dato de que unos 10.000 trabajadores han dado su consentimiento a vacunarse, 2.300 no y "289 se lo estaban pensando", para expresar su deseo de "convencer" a quienes no quieran inmunizarse con el objetivo de "conseguir a ser posible el cien por cien", si bien ha remarcado que no hay que "culpabilizar" a quien no quiera, sino resolver sus "dudas".

En este sentido, ha comentado que 200 de los que inicialmente dijeron que no, finalmente lo han hecho. Ha añadido que este colectivo de trabajadores son "verdaderos héroes", que han realizado un buen trabajo durante la pandemia y lo seguirán haciendo.

Ha apuntado que si un trabajador decide vacunarse cuando la campaña ya ha concluido en su centro, debe acudir a su centro de salud, donde podrá recibirla acreditando su profesión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión