MP Ascensores mantiene en 124,5 millones su cifra de negocio gracias a la exportación

Sus dos fábricas en Zaragoza y Sevilla han seguido produciendo, pese a la covid-19

Instalaciones de la fábrica de MP Ascensores en Malpica (Zaragoza)
Instalaciones de la fábrica de MP Ascensores en Malpica (Zaragoza)
Guillermo Mestre

Fabricados ya en Malpica están algunos de los 17 ascensores que está previsto salgan a principios de año con destino a Moscú para la remodelación de un edificio en la famosa Plaza Roja. Son producto de MP, empresa de ascensores a medida, que tiene dos fábricas, una en el polígono de Malpica de Zaragoza y otra en el de Calonge de Sevilla y suma un total de 1.050 empleados.

«El 85% de nuestra cifra de negocio viene de la exportación», aseguró Eugenio Barroso, consejero delegado de MP, que facturó 130 millones de euros en 2020, un 4,5% menos en comparación con los 136 de 2019. Una cifra de negocio de la que 124,5 millones corresponden a la división MP Ascensores y el resto, a MP Servicios Industriales, que trabaja sobre todo para automoción y aeronáutica.

«Toda la parte electrónica y elementos de seguridad del ascensor, chasis, cabina y puertas la hacemos en Sevilla y en la planta de Malpica se fabrica toda la estructura metálica, la integración de piezas y el montaje», explicó el ejecutivo. «Para el proyecto de Moscú les ejecutamos desde el diseño hasta la instalación del ascensor. Además, estamos acabando de entregar otros 15 para una obra nueva de la universidad de Kalmar en Suecia. Los monta nuestra filial allí», añadió.

MPcuenta con ocho filiales repartidas por Europa. Junto con estas dos referencias destacadas, ultima también otros ocho ascensores para dos hospitales de Polonia, uno de ellos en Varsovia, y 35 aparatos más para una promoción de apartamentos en dicho país.

Otro de los proyectos que tiene en marcha esta empresa, que emplea a más de 240 trabajadores en Zaragoza y 360 en Sevilla, es la segunda fase de un complejo residencial para el Ejército en El Cairo (Egipto), cerca del canal de Suez, al que le fabrican más de un centenar de ascensores. «Lo nuestro es más trabajar por unidad, pero también lo hacemos a medida de las necesidades logísticas que nos marcan los prescriptores (arquitectos, consultores)», señaló Barroso. 

La internacionalización, dijo, ha sido vital en un año en el que, debido al confinamiento severo de algunos países por la pandemia, los mercados han estado muy inestables. En el caso concreto de MP, «España, Iberoamérica y Asia han sido las zonas que más han decrecido».

Aun así, destacó el máximo responsable de la compañía, la empresa ha realizado algunos proyectos para el mercado nacional, como la remodelación y el acondicionamiento del Hospital Militar de Sevilla, que abrió parcialmente sus puertas el 1 de enero y para el que han fabricado seis grandes ascensores. «Estaba cerrado y ha habido que ponerlo en marcha en poco tiempo», explicó. Asimismo, han terminado los ascensores para el centro comercial Way Dos Hermanas en Sevilla.

A pesar de la pandemia, MP ha mantenido las inversiones. «Hemos avanzado en los proyectos de cambio muy ligados a la transformación digital», destacó Barroso. Entre ellos están «el configurador de ascensores que se lanzará este 2021 y el ascensor conectado». MP tiene en la actualidad conectados cerca de 5.000 pero, como recordó Barroso, se sigue trabajando «para ampliar esa base y desarrollar servicios avanzados de nueva generación que permitan mejorar el uso del ascensor en materia de mantenimiento predictivo».

Con una previsión de crecer un 5% este año, el consejero delegado se mostró confiado en «poder remontar en el segundo semestre» si la crisis sanitaria mejora y se activa el plan de reconstrucción. «En Europa, nuestro principal mercado, la movilización de 750.000 millones excepcionales junto al billón del marco financiero plurianual 2021-2027 permitirá abordar un volumen de inversiones sin precedentes», dijo. Por eso, encaran los próximos años con el convencimiento de que podrán trabajar «más y mejor».

"Esperamos no necesitar más ERTE"

En un 2020 lastrado por el coronavirus, el consejero delegado de MP, Eugenio Barroso, destacó que se ha mantenido el empleo. Aunque en los meses duros del confinamiento tuvieron que hacer uso del ERTE pactado (de abril a septiembre) para adaptar oferta y demanda, «en ningún mes se suspendió el trabajo más de un 12% o 15% y se siguió produciendo ascensores». «A partir de julio y todo agosto hemos estado al 100%. No hemos tenido que pactar ningún nuevo ERTE más allá de septiembre y esperamos seguir así este año y que no nos vuelva a hacer falta usar esta herramienta», manifestó. «Hay mucha incertidumbre. Esto va a ser largo; con las oleadas nuevas que puedan venir, la actividad se ralentizará y vamos a estar así al menor el primer semestre del año», agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión