Temporal

Los municipios afectados por Gloria denuncian la falta de ayudas un año después de la nevada

Localidades como Alcorisa o Valderrobres han tenido que anticipar fondos propios para reparar los daños.

Estado actual del pabellón de Valderrobres, cuya reconstrucción comenzará esta semana
Estado actual del pabellón de Valderrobres, cuya reconstrucción comenzará esta semana
Heraldo

Con la resaca de Filomena aún latente en varios puntos de la Comunidad, las localidades más afectadas por la borrasca Gloria denuncian no haber recibido "ni un euro en ayudas" un año después del temporal, que provocó daños por 32 millones de euros al destrozar naves industriales, piscinas y polideportivos municipales. El Gobierno de España no convocó subvenciones hasta el pasado mes de diciembre. De hecho, aún sigue abierto el plazo de presentación de solicitudes, al que han concurrido al menos siete ayuntamientos. Esto ha hecho que localidades como Alcorisa o Valderrobres hayan tenido que adelantar fondos propios para reparar los daños, lo que ha provocado "un verdadero roto" en los presupuestos municipales.

"Es vergonzoso. Parece que los pueblos no tenemos problemas o que, directamente, no existimos. Cuando nieva en Madrid, en cambio, se paraliza todo", lamentó el alcalde de Alloza, Miguel Ángel Aranda, quien reconoció que, para según qué cosas, aún siguen pendientes de los seguros.

En Cantavieja, hasta donde se desplazó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evaluar los daños del temporal y anunciar que aceleraría "al máximo" las ayudas, el dinero del seguro ha permitido empezar las obras de reconstrucción del polideportivo municipal, que, en palabras de su alcalde, Ricardo Altabás, quedó "siniestro total". "Recibir no hemos recibido nada. Hemos presentado un proyecto valorado en dos millones de euros", explicó.

La localidad ha tenido que trasladar partidos de fútbol, entrenamientos y clases de gimnasia al recinto ferial, ya que, por el momento, no tiene fecha para la finalización de los trabajos. "Dependerá de cuánto dinero llegue y cuándo.Que se vaya a cubrir el 50% de los daños no es mucho para una administración local, pero al menos teníamos un buen seguro", dijo.

En Valderrobres, el ayuntamiento ha tenido que contratar una carpa para sustituir al pabellón, donde se jugaba al voleibol y se practicaba escalada, patinaje o gimnasia rítmica. Por ella paga nada menos que 4.000 euros al mes.

"Ha tenido que pasar un año para que nos preguntasen qué necesitábamos, y parece que esto va para largo. Hemos tenido que tirar de remanente .Por el momento, vamos a tener que soportar todo el coste de la obra nosotros", apuntó su regidor, Carlos Boné.

Los trabajos de reconstrucción tendrían que haber empezado la semana pasada, pero la irrupción de Filomena obligó a retrasarlos hasta esta por la cantidad de nieve acumulada. "El proyecto se ha adjudicado por 400.000 euros, pero eso es solo una parte de los daños. También están los del hangar y las pistas de pádel... Hemos tenido que dedicar el remanente a rehacer lo que ya teníamos, a invertir en lo ya invertido. Es un año perdido", aseveró.

Alcorisa también ha tirado de fondos propios. "Me parece muy mal lo que ha pasado. Ahora se está hablando mucho de la declaración de zona catastrófica, pero lo que ha ocurrido en Madrid sucede en la provincia de Teruel muchas veces", comentó su alcalde, Miguel Iranzo. En este caso, el ayuntamiento ha tenido que anticipar alrededor de 200.000 euros.

"Nuestro presupuesto para este año es de 2,5 millones, y el 70% va destinado a gastos necesarios que no se pueden tocar. Ha hecho un buen agujero, así que cuando lleguen las ayudas, bienvenidas serán", agregó el regidor.

En Andorra, las subvenciones están "tramitadas, pero no recibidas". Las afecciones, recordó su alcalde, Antonio Amador, fueron cuantiosas tanto en el ámbito público como en el privado.

El Consistorio acometió ya las primeras reparaciones, aunque, por fortuna, "no fueron cuantiosas". "Los particulares estuvieron hablando con sus seguros. Les cubrieron una parte importante y el resto lo asumieron ellos mismos. Nosotros, como ayuntamiento, bonificamos licencias de obra para las casas derruidas", incidió. 

Agradecimiento a la UME

La Delegación del Gobierno en Aragón quiso trasladar ayer su agradecimiento a los trabajadores del Estado, desde los de conservación de carreteras a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil o las brigadas de refuerzo de incendios forestales por su esfuerzo tras el paso de la borrasca Filomena. 

Esta vez los daños no han sido tan cuantiosos, pero tanto la Delegación como el Gobierno de Aragón trabajan ya para cuantificar las afecciones. Y aunque la Comunidad no ha solicitado la declaración de zona catastrófica, espera recibir ayudas, en caso de que se convoquen, tras la activación del nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión