Más de 300 vehículos participan en Barbastro en la manifestación para pedir a la DGA la ampliación del centro de salud

La plataforma ciudadana Foro B 21 ha recabado 4.000 firmas y el respaldo de 75 asociaciones de la comarca y otras localidades.

Protesta en Barbastro para pedir al Gobierno de Aragón la ampliación del centro de salud
Protesta en Barbastro para pedir al Gobierno de Aragón la ampliación del centro de salud
J. L. Pano

“Igual que hace más de 40 años la ciudad de Barbastro se movilizó para conseguir su hospital, hoy es de ley que estemos todos reivindicando algo tan necesario para nosotros, nuestros hijos y quien venga detrás como son unas infraestructuras sanitarias de acorde a lo que la ciudad y la comarca se merecen”. Fernando Torres, alcalde de Barbastro, equiparó esa histórica manifestación con la celebrada este domingo por las calles de la ciudad del Vero en la que, convocados por el Foro B 21 -plataforma ciudadana que inició esta campaña reivindicativa el pasado mes de diciembre con una recogida de firmas-, participaron 310 turismos. 

La caravana recorrió, durante aproximadamente una hora, los  barrios de la ciudad, desde el Hipermercado Alcampo hasta el recinto ferial. En cada vehículo varios ocupantes, más ciclistas que se han sumado a la caravana motorizada (por la situación de pandemia que estamos viviendo). 

Recogida de firmas del Foro B 21, promotora de la manifestación en Barbastro
Recogida de firmas del Foro B 21, promotora de la manifestación en Barbastro
J. L. Pano

Aproximadamente la organización ha cifrado en unos 700 el número de manifestantes. A ellos hay que sumar las 4.000 personas y 75 asociaciones que han firmado en la campaña de Foro B 21. Las rúbricas se entregarán en febrero al Gobierno de Aragón y al Justicia de Aragón. Hasta final de mes se puede firmar todavía. Uno de los portavoces del Foro B 21 , Ramón Baldellou, calificaba éxito la convocatoria: “Estamos muy contentos, hemos cubierto los objetivos que nos habíamos planteado. Para Barbastro es un gran número”.

Los vehículos hicieron sonar sus cláxones y hubo incluso algunos ocupantes de los turismos que llevaban bocinas. Algunos viandantes en las calles también contribuían aplaudiendo o alentando a los manifestantes.

La manifestación de esta mañana aporta “un músculo para que las instituciones solucionen este problema en los despachos. Nosotros estaremos vigilantes y levantaremos acta con todo que se haga con el ambulatorio de Barbastro. Entre todos debemos conseguir que esta ampliación sea una realidad”.

La manifestación comenzó tras la lectura de un comunicado por parte de uno de los portavoces del Foro B 21, Joaquín Puyuelo, quien recordó que el centro de Salud de Barbastro es el más antiguo de Aragón y que atiende a unos 22.000 usuarios y que desde 2006 el Gobierno de Aragón ha gastado 1,5 millones de euros en alquiler de dependencias, “dinero que podría haber empleado en el nuevo centro de salud”.

“La voz de la sociedad civil ha sonado alta y rotunda, pero ahora le toca el turno a la clase política y a nuestras instituciones: Ayuntamiento, Comarca, Gobierno de Aragón, diputados provinciales, autonómicos, nacionales y senadores. A todos les pedimos que oigan a su gente, a lo que Barbastro demanda que es un centro de salud acorde a nuestros tiempos. Su obligación es trabajar para cumplir ese objetivo”, apuntaba el comunicado.

El manifiesto lo leyó la niña Ruth Pérez, hija de uno de los fundadores del Foro B 21. En el texto se calificó la ausencia de presupuesto para esta obra “como un atropello a la dignidad de los pacientes y trabajadores que no justifica ninguna razón política. Las instalaciones son tercermundistas compensadas por el profesional servicio de los sanitarios. Barbastro y en especial nuestros mayores no se merecen estas instalaciones y estamos hartos de escusas peregrinas. Señalamos al Gobierno de Aragón como culpable del retraso en la construcción del nuevo centro de salud, y estamos en completo desacuerdo con la instalación de módulos prefabricados que distan mucho de proporcionar la calidad que nuestros vecinos merecen”.

Los partidos políticos quisieron quedarse al margen aunque asistieron a la manifestación varios de los portavoces municipales y otras formaciones que conforman el Consistorio municipal. Así lo manifestó el alcalde Fernando Torres: “Al final todos somos ciudadanos de Barbastro e, independientemente de las siglas políticas, debemos estar todos reivindicando una iniciativa que es una petición de largo tiempo. El siguiente paso ha sido que la ciudadanía se movilizará para solicitar algo tan necesario como su ampliación y que este año se ha demostrado más latente", ha desarrollado Torres. "No reúne las condiciones ni para trabajadores ni para enfermos. El Ayuntamiento hemos puesto desde el primer momento todo tipo de instalaciones e incluso realizamos obras para colocar los contenedores, pero eso es algo provisional. Las promesas del Gobierno de Aragón son que este centro debería estar construido en 2021, compromiso adquirido cuando se cedieron los terrenos en 2018”, ha apostillado.

La manifestación de coches por las calles de Barbastro
La manifestación de coches por las calles de Barbastro
J. L. Pano

El alcalde ha indicado que la pasada semana habló con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón a la que transmitió esta inquietud y la movilización prevista para hoy. En dicha conversación la consejera Sira Ripollés, según explicó Torres, indicó que el centro de salud es “una de sus prioridades” y aunque este año no haya partida en los presupuestos del Gobierno de Aragón se espera contar con fondos europeos para iniciar el anteproyecto. “Si no llegan esos fondos este año, el próximo habría una apuesta en firme del Gobierno de Aragón por el centro de salud en los próximos presupuestos para que se licite la obra y se acondicionará totalmente para que la comarca tenga un centro de salud como merece”, explicó el alcalde.

Por su parte el presidente de la Comarca del Somontano, el socialista Daniel Gracia, acudió también a título individual a esta manifestación que calificó de “histórica y es de todos”.  

Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, así como numerosos voluntarios, velaron por el buen desarrollo de la manifestación que en ocasiones ralentizó el tráfico rodado por la capital del Somontano y que terminó sin incidencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión