La Delegación del Gobierno de Aragón agradece a los trabajadores del Estado el esfuerzo tras el paso de Filomena

Tanto los trabajadores de Conservación de Carreteras, como la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil o las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales han mostrado "una vez más su compromiso y su vocación de servicio público en los momentos en que se necesita".

Nieves Cabo, la primera en ser vacunada contra el covid-19 en Galicia, estrenará este domingo la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores, que comienza por el mismo centro en el que ...
Un quitanieves de la Diputación Provincial retiran la nieve caída sobre Torrijas.
Un quitanieves de la Diputación Provincial retiran la nieve caída sobre Torrijas.
DPT

La Delegación del Gobierno en Aragón ha agradecido este domingo, una semana después del paso de la borrasca Filomena, a los trabajadores del Estado en la comunidad el esfuerzo realizado para mitigar los efectos de este temporal.

Tanto los trabajadores de Conservación de Carreteras, como la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil o las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales han mostrado "una vez más su compromiso y su vocación de servicio público en los momentos en que se necesita".

En una nota de prensa, la Delegación ha recordado que esta institución se encargó de reunir a la comisión autonómica de vialidad invernal el pasado 7 de enero para decretar ya la fase de preemergencia por la borrasca en Aragón.

Desde entonces y hasta este martes, momento en el que se rebajó la emergencia, se mantuvieron reuniones telemáticas, especialmente durante el pasado fin de semana, para hacer seguimiento de las incidencias en la red de carreteras del Estado. Dicha red en Aragón cuenta con una longitud total de 2.549 kilómetros, de los que 832 son de gran capacidad, 157 kilómetros de autopistas de peaje, 675 de autovías y carreteras multicarril y 1.717 kilómetros de carreteras convencionales.

Desde la Delegación se activaron ya el día 7, los 142 quitanieves del Estado en la comunidad y han estado activos los 481 trabajadores de la Red Estatal de Conservación en Aragón con todos los medios de fundentes disponibles. También a lo largo de estos días se sigue trabajando en tareas preventivas.

La institución ha destacado también la coordinación entre los trabajadores de Conservación de Carreteras del Estado y Guardia Civil, ya que en Aragón se llegaron a embolsar hasta 2400 camiones, lo que supone un esfuerzo de coordinación con las provincias limítrofes. 

En ese sentido también hay que destacar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el pasado sábado, a petición del Gobierno de Aragón, y que finalmente realizó labores en la zona de Castellote, en Teruel, y en la provincia de Zaragoza, en Daroca, Tarazona y el Moncayo y el Jiloca.

NIEVE
NIEVE
FRANCISCO JIMENEZ

Durante toda la semana más de 200 militares han trabajado en la limpieza de accesos a escuelas o centros de salud, fábricas o carreteras. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, visitó el campamento base este lunes, 11 de enero, para agradecerles de nuevo el esfuerzo realizado, ya que parte del IV Batallón también se desplazó hasta Madrid para colaborar en tareas de limpieza.

También desde Tragsa se ha trabajado en la limpieza de estaciones de tren de Adif en la comunidad aragonesa, para poder ir retomando el uso de las vías tras el paso de la borrasca.

Asimismo, componentes de la Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca se encuentran en Madrid, en coordinación con Tragsa, a petición del Ayuntamiento de Madrid, para colaborar en tareas de limpieza en los accesos colegios de la capital española.

Las BRIF son un cuerpo profesionalizado que trabaja durante todo el año, tanto en prevención como en extinción de incendios forestales. Su intervención es muy útil en estas situaciones ya que actúan donde la maquinaria pesada no puede acceder y cuenta con herramientas para la retirada de árboles, ramas y hielo.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACION SOBRE LOS EFECTOS DE LA BORRASCA FILOMENA Y EL FRÍO POLAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión