BORRASCA FILOMENA

“Permanecer atrapado 58 horas en la cabina de tu camión es muy angustioso”

Andrés César y Valentín Tuinea son dos de los más de 2.000 transportistas que han permanecido atrapados en Aragón durante el paso de la borrasca Filomena.

Andrés César y Valentín Tuinea, a bordo de sus respectivos camiones en medio del temporal Filomena.
Andrés César y Valentín Tuinea, a bordo de sus respectivos camiones en medio del temporal Filomena.
Heraldo.es

Podría haber sido mucho peor, y es plenamente consciente de ello. Por eso, cuando su superior le informó el viernes por la mañana de que en Fuentes de Ebro había comenzado a nevar, el chófer Andrés César decidió acercarse al área de servicio más cercana, en concreto al restaurante El Navarro, en el kilómetro 284 de Épila, para esperar a que pasase Filomena. “Menos mal, tener acceso a comida, un café o un baño ha sido fundamental”, admite el transportista natural de Guadalajara pero que trabaja para la aragonesa Grupo Sesé desde hace 5 años cubriendo una de sus rutas nacionales.

“Cuando te dedicas a esto ya sabes a lo que te expones, vives en el camión la mayoría del tiempo, pero el hecho de permanecer atrapado 58 horas en la cabina de tu camión, de apenas 2 metros cuadrados, y sin opción de salir de un lugar a causa de la nieve es algo muy angustioso”, admite este camionero de 48 años.

Y aunque reconoce que las primeras horas se pasaron algo más rápido, con el paso del tiempo la situación se fue complicando. “Al principio incluso salías del camión a estirar las piernas y era la novedad. Hicimos un muñeco de nieve, nos reímos un rato… pero luego se comenzó a hacer pesado”, explica el conductor. A eso, se añade el hecho de la preocupación en familiares y seres queridos: “Al final es una comedura de cabeza y lo único que quieres es preocuparles lo menos posible”.

Como él, en Aragón fueron más de 2.000 los camiones que permanecieron embolsados durante todo el fin de semana. En su caso, llegaba a casa el lunes al mediodía. “Es algo que puede ocurrir, siempre vamos preparados, pero no es lo mismo que sea por algo así, la situación es más comprometida”, reconoce.

Ya que, dada la comunicación constante que ha habido entre compañeros, explica que para aquellos a los que les ha pillado el temporal en un área invernal “en medio de la nada”, la situación ha sido mucho peor. “De normal llevamos víveres para este tipo de emergencias, agua e incluso un hornillo. Pero la incertidumbre sobre lo que va a pasar lo complica todo”, añade. “Aún hemos tenido suerte ya que se oían rumores de que íbamos a estar encerrados hasta el martes. Este lunes algunos compañeros en Madrid siguen esperando”, apunta.

Los camioneros pasaron el tiempo haciendo muñecos de nieve las primeras horas que quedaron atrapados.
Los camioneros pasaron el tiempo haciendo muñecos de nieve las primeras horas que quedaron atrapados.
Heraldo.es

En el caso de Valentín Tuinea (34), el temporal le pilló el viernes en un parquin invernal ubicado en las proximidades de Alcolea del Pinar conduciendo un camión de 32 metros de largo -lo que en el argot del gremio se denomina dúo-. No pudo volver a casa hasta este mismo domingo pasada la medianoche. Hoy reconoce que en sus 12 años de experiencia como camionero jamás había vivido una situación similar. “El año pasado en Madrid estuvimos atrapados dos o tres horas, pero más de 50 jamás”, asegura el transportista.

Un baño para 600 personas

En su caso, tan solo contaban con el baño de una pequeña gasolinera para más de 600 camioneros embolsados en este aparcamiento. “Puedes imaginar. Sin duchas, sin restaurante… ha sido bastante complicado de aguantar”, afirma. Sin embargo, contaron con el apoyo y el soporte tanto de la Guardia Civil como del dueño de un restaurante de la zona que ponía su vehículo para llevarlos y traerlos hasta su establecimiento.

Más o menos íbamos todos preparados porque sabíamos que el temporal iba a llegar, pero no son condiciones para permanecer encerrado mucho tiempo, la verdad. Si hubiera durado mucho tiempo no sé cómo lo habríamos hecho”, concluye.

Ambos reconocen que el acompañamiento y el apoyo del personal de su empresa ha sido “fundamental y una constante”. Y ahí, al otro lado del teléfono, a pesar de la distancia, se encontraba parte del equipo capitaneado por Ricardo Lucientes, responsable de flota de Grupo Sesé, la cual cuenta actualmente con una flota propia de 600 camiones, aunque coordina más de 3.000. “En este caso solo hemos tenido diez chóferes afectados pues la mayoría de nuestras rutas, más del 90%, son internacionales. Sin embargo, eran 10 problemas, diez personas atrapadas”, asevera.

Ricardo Lucientes, responsable de flota de Grupo Sesé
Ricardo Lucientes, responsable de flota de Grupo Sesé
Heraldo.es

La importancia de no sentirse solos

En Aragón, sufrieron afecciones en La Almunia y la zona de Calatayud, aunque también hubo conductores atrapados en Soria y en las proximidades de Toledo. “Nuestro papel ha sido más de acompañamiento, comunicación constante y sobre todo que supieran que estábamos ahí pendientes de ellos”, añade Lucientes.

"Muchos mercados estaban este lunes desabastecidos por el temporal. Eso demuestra que nuestros transportistas son héroes que se enfrentan a todo tipo de contratiempos sin descanso"

Del mismo modo, gracias a las tarjetas monedero que portan la mayoría de conductores, se preocuparon de que estuvieran en zonas bien comunicadas o áreas de servicio y que tuvieran dinero para cualquier emergencia: “Afortunadamente nuestras bolsas fueron en áreas de servicio y no tuvimos que ir a rescatar a nadie, por eso, dadas las circunstancias, lo importante era que no les faltase de nada”.

En su opinión, situaciones como esta o lo ocurrido en el Reino Unido cuando más de 5.000 camiones quedaron atrapados en Nochevieja -en ese caso también contaron con varios trabajadores afectados-, demuestran la importancia del sector del transporte y la dedicación de este colectivo profesional que no ha descansado durante la pandemia: “Este lunes muchos mercados estaban desabastecidos por el temporal. Esto demuestra que nuestros transportistas son héroes que se enfrentan a todo tipo de contratiempos sin descanso”, concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión