coronavirus en aragón

Aliaga descarta el cierre de la hostelería y convoca ayudas por 2,7 millones

El vicepresidente aragonés pide paciencia respecto a la temporada de esquí y recuerda que “se ha perdido un mes, pero aún quedan cuatro o cinco”.

Aliaga, en la rueda de prensa de este martes.
Aliaga, en la rueda de prensa de este martes.
Gobierno de Aragón

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico “no contempla ninguna medida” relacionada con el cierre del interior de la hostelería como sí han aprobado recientemente otras comunidades autónomas ante el repunte de casos de coronavirus. “ Es más, "hay en el Gobierno  la esperanza de que podamos desconfinar las provincias si los datos acompañan. Lo digo como vicepresidente del Gobierno, con rotundidad, pero tenemos que ver cómo evoluciona la positividad y los ingresos en los hospitales”, ha aseverado. 

Aliaga ha recalcado que la DGA tomará cualquier decisión siguiendo criterios sanitarios. “Hay que tener un mensaje claro: la salud de los aragoneses es lo primero”, ha comentado. La decisión se tomaría, en cualquier caso, en Consejo de Gobierno, donde se evalúa la situación de la Comunidad cada lunes.

Pese a todo, ha llamado a la prudencia, ya que Aragón, como otras regiones, “se las prometía muy felices con una positividad del 7%” que ha crecido en las últimas semanas por encima del 10%. “Hay que ser serios y seguir radicalmente los criterios que marca Sanidad”.

El vicepresidente aragonés ha hecho estas declaraciones en la presentación de dos nuevas líneas de ayuda por valor de 2,7 millones de euros para el turismo y la hostelería. La primera, de 1,4 millones, se centrará en la adaptación de los locales a las medidas higiénicosanitarias y la segunda, de 1,3, a la promoción de asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Respecto a la temporada de esquí, Aliaga ha recordado que en 2005 las estaciones abrieron en San Valero, y que para el puente de la Constitución no pudieron hacerlo “por falta de nieve”. “Hay temporadas que van en función de la cantidad de nieve que hay”, ha señalado. “Si hay posibilidades por la cantidad de nieve que hay, se tomará la decisión. ¿Qué hemos perdido? Estamos a 11 de enero, hemos perdido un mes, pero quedan cuatro o cinco”, ha expuesto.

En una rueda de prensa este martes, Aliaga ha matizado que todas las decisiones sobre las restricciones sanitarias se toman teniendo en cuenta la situación epidemiológica y bajo criterio sanitario. Al respecto, ha subrayado que, en estos momentos, no se está contemplando ninguna medida que suponga el cierre del interior de bares y restaurantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión