Las empresas de actividades extraescolares reclaman medidas compensatorias en Aragón

La asociación recuerda que Cataluña y Cantabria han aprobado ya ayudas directas al sector e insisten en su conveniencia por la dramática situación que atraviesan todas las empresas del sector debido a que no se ha podido reiniciar su actividad.

Zaragoza, 11 ene (EFE).- La Asociación de Empresas de Servicios Extraescolares en Centros Educativos de Aragón (Aesecear) reclama al Gobierno de Aragón la adopción de medidas compensatorias de apo...
Cosas a tener en cuenta antes de apuntar a los niños a extraescolares
Cosas a tener en cuenta antes de apuntar a los niños a extraescolares

La Asociación de Empresas de Servicios Extraescolares en Centros Educativos de Aragón (Aesecear) reclama al Gobierno de Aragón la adopción de medidas compensatorias de apoyo al sector de las actividades extraescolares en centros educativos para hacer frente a las consecuencias de la covid-19.

En una nota de prensa, la asociación recuerda que Cataluña y Cantabria han aprobado ya ayudas directas al sector e insisten en su conveniencia por la dramática situación que atraviesan todas las empresas del sector debido a que no se ha podido reiniciar su actividad desde el inicio de la pandemia por la ausencia de un protocolo de las autoridades sanitarias y educativas del Gobierno de Aragón.

También por la necesidad de poder ofrecer un marco de estabilidad y seguridad a lo largo del curso 2020-2021.

Desde Aesecear se están manteniendo reuniones con todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, a los que han trasladado la dramática situación de las empresas de actividades extraescolares, y esperan poder hacerlo también con representantes del Ejecutivo autonómico para buscar soluciones conjuntas que permitan mantener la viabilidad del sector por su "importantísima labor educativa y social".

Durante el curso 2019-2020, este sector en Aragón estaba formado por más de 70 empresas y autónomos que empleaban a más de 5.000 trabajadores y daban servicio a unas 50.000 familias. Sin embargo, desde el pasado 14 de marzo de 2020, su actividad se paralizó al completo durante todo el curso.

En el curso 2020-2021, con el inicio de la actividad lectiva en los colegios de Aragón, la Consejería de Educación no concretó la continuidad de las actividades extraescolares y, por lo tanto, la posibilidad de llevarlas a cabo en los centros educativos durante el presente curso, dejando en una incertidumbre constante tanto a las empresas, como a los colegios y familias usuarias hasta “después de El Pilar”.

Sin embargo, la confirmación por parte de Educación no ha llegado hasta el pasado 1 de diciembre a través de la publicación del “Protocolo para el desarrollo de actividades extraescolares fuera del horario lectivo durante el curso 2020-21 en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón”, con más de un mes y medio de retraso y estando a punto de finalizar el primer trimestre.

A su juicio, una vez iniciado el segundo trimestre y tras la vuelta de los alumnos a las aulas después del período vacacional de Navidad, se ha demostrado que la indefinición por parte del Gobierno de Aragón, unida al mantenimiento de la jornada continua, ha supuesto que prácticamente la totalidad de los colegios de la Comunidad hayan decidido no ofertar las actividades extraescolares a las familias durante el curso 2020-21.

Además, la asociación incide en que debido al retraso en la publicación del protocolo, en estos momentos ya no se planteen tampoco su desarrollo para lo que queda del mismo, lo que sitúa al sector en una situación más difícil de mantener, si cabe, porque deberán continuar sin actividad hasta el inicio del curso 2021-22, previsto en octubre próximo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión