Defensa 

Salen los primeros 170 militares de la Brigada Aragón a la misión en Letonia

Es el primer contingente de los 300 efectivos que estarán seis meses destinados en la vigilancia de la OTAN en el país del Báltico bajo el mando de un oficial canadiense

Militares de la Brigada Aragon I, esta tarde en el aeropuerto de Zaragoza.
Militares de la Brigada Aragon I, esta tarde en el aeropuerto de Zaragoza.
Brigada Aragon

El primer contingente de la Brigada Aragon I ha salido a las 19.00 hacia Letonia, donde participarán en la misión de la OTAN “Enhanced Forward Presence” (Presencia Reforzada Avanzada), después de ser despedidos en el aeropuerto de Zaragoza por el general jefe de la Brigada, Javier Mur Lalaguna

Esta primera rotación está compuesta por unos 170 militares, de los 300 hombres y mujeres que la componen en total, y van a permanecer durante seis meses. Están bajo el mando del teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez. 

En su mayor parte provienen de la Brigada “Aragón” I (integrantes de Regimiento Acorazado “Pavía” 4, Regimiento de Infantería “Arapiles” 62, Batallón de Zapadores I, Grupo Logístico I y Batallón de Cuartel General), así como de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, cuyas bases principales se encuentran en Zaragoza. Asimismo, han sido reforzados en sus capacidades con elementos provenientes de otras unidades: Regimiento de Artillería de Costa 4, Regimiento de Transmisiones 21, y Regimiento de Inteligencia 1.

Es la segunda vez que la Brigada Aragón participa en la misión en Letonia después de estrenarse en 2019. Entre sus tareas intervienen en el marco de una operación multinacional de la OTAN con carácter disuasorio para evitar que Rusia pueda realizar actuaciones de ocupación por tierra (también se realiza otra vigilancia aérea de los F-18 en el espacio aéreo, como los cazas de la base de Zaragoza).

Se integrarán en un Grupo Táctico multinacional bajo el mando de un oficial canadiense, que comprende efectivos de otras nacionalidades tales como italianos, polacos, eslovacos, eslovenos o montenegrinos. Todos ellos a su vez formarán parte de una Brigada del Ejército de Letonia.

Hay que destacar también que el Ejército español aporta a la misión sus medios de combate más resolutivos y potentes queestán desplegados en el país del Báltico, con los carros de Combate Leopardo 2E y Vehículos de Combate de Infantería Pizarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión