Transición ecológica

PP y Cs piden "realidades" para las cuencas mineras

Lamentan la falta de respuestas tras la última reunión entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Teresa Ribera, en una visita a Aragón con el presidente Lambán y el consejero Olona.
Teresa Ribera, en su última visita a Zaragoza en octubre de 2019
Guillermo Mestre

PP y Ciudadanos exigieron ayer "realidades" para las cuencas mineras tras el "encuentro de trabajo" telemático mantenido entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el que no se concretaron calendarios ni financiación de los proyectos anunciados para paliar el cierre de la central térmica de Andorra.

El diputado turolense Juan Carlos Gracia (PP) aseguró que la gente del Bajo Aragón histórico "no puede soportar durante más tiempo las mentiras y los engaños de este Gobierno", motivo por el que reclamó "soluciones y realidades" para la cuenca aragonesa. También instó al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, a concretar este mes cuáles serán y cuándo se ejecutarán los 26 proyectos desbloqueados recientemente. "Son iniciativas que venían del plan 2013-2018 y estamos en 2021. Tendrían que haberse implantado años atrás", recalcó.

Por su parte, el portavoz de Cs en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, afirmó que "la falta de calendario, dotación y de proyectos dificulta una transición justa en la comarca de Andorra". La formación solicitó ayer la comparecencia de Aliaga en el pleno del Parlamento autonómico para conocer en qué situación se encuentran las comarcas mineras tras el cierre de la térmica, cuáles son los planes del Departamento para reindustrializar estas zonas y qué se va a hacer en este 2021.

En su opinión, desde hace meses existen "muchos interrogantes" acerca del calendario o la selección de proyectos. "El espíritu de la Estrategia de Reconstrucción para Aragón apuesta por la reconversión, por lo que el Plan de Transición Justa es fundamental", agregó, al tiempo que recordó el retraso que acumula el convenio de transición justa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión