educación

La Universidad de Zaragoza habilita más aulas para asegurar la distancia en los exámenes presenciales

Las pruebas empiezan la próxima semana y las materias que se han impartido de forma ‘online’ tendrán ejercicios digitales.

Alumnos de la Universidad de Zaragoza en la sala de estudio de Gran Vía.
Alumnos de la Universidad de Zaragoza en la sala de estudio de Gran Vía.
Guillermo Mestre

La temporada de exámenes en la Universidad de Zaragoza comenzará el próximo jueves, 14 de enero. Y lo hará con más aulas para poder desarrollar pruebas de manera simultánea, reduciendo así el número de alumnos por clase y, por ende, las posibilidades de contagio. Fuentes del campus explicaron que, siguiendo el acuerdo del Consejo de Gobierno para los ejercicios de septiembre, aquellas asignaturas que se han impartido de manera presencial, se examinarán en este mismo formato.

De este modo, casi una treintena de materias de la Facultad de Filosofía y Letras tendrán que contar con dos aulas para asegurar la distancia social durante la prueba y menguar así los riesgos. Lo mismo ocurrirá en determinadas materias del programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, donde algún grupo tendrá que dividirse en tres aulas. Y así en casi la totalidad de las facultades.

Por su parte, las materias que se han dado a distancia, tendrán un examen ‘online’. Así, los matriculados en Física I de los grados en Ingeniería Química e Ingeniería de Tecnologías Industriales harán su prueba digital el 27 de enero. Una apuesta que se mantendrá salvo que las autoridades sanitarias implanten medidas más restrictivas las próximas semanas.

La decisión, puntualiza Juan Guerrero, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, ha sido bien recibida por los alumnos porque el formato presencial es el que ofrece "más garantías". Además, recalca que en estas pruebas existe una distancia importante entre el alumnado, "superior a la de la docencia habitual, donde ya solo se llena el 50% del aforo del aula".

En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) se mantendrá al menos un metro y medio de distancia entre cada estudiante, según se recoge en las indicaciones para las pruebas presenciales publicadas en su página web. Allí también se incluye la petición de que los alumnos lleguen a la hora de la convocatoria y que mantengan una distancia de metro y medio en la entrada al aula del examen. Asimismo, se recomienda "encarecidamente" llevar ropa cómoda y de abrigo, puesto que la ventilación de puertas y ventanas será continua, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. En caso contrario, se ventilará durante diez minutos en cada hora.

Una ventilación determinante para intentar reducir los contagios. "La temperatura desciende, pero se consigue recuperar durante los minutos siguientes", recalca Guerrero, quien además destaca que la incidencia de la covid, de momento, "está siendo muy similar a la que existe en el resto de la sociedad".

Críticas en las redes sociales

No obstante, algunos alumnos han mostrado su malestar en las redes sociales por que se mantengan los exámenes de manera presencial ante la llegada de la cuarta ola de covid en la Comunidad. Incluso se ha impulsado una petición en la plataforma digital change.org, en la que se le solicita al rector José Antonio Mayoral que reconsidere la medida.

"Es una incoherencia juntar a docenas de alumnos en un aula con las ventanas abiertas, teniendo en cuenta que las temperaturas estarán próximas a 0ºC, lo que llevaría a realizar los exámenes en unas condiciones no aptas para su correcta evaluación", puntualizan. Por ello, consideran que lo más oportuno es que la evaluación sea ‘online’, "por la seguridad y salud" del alumnado, personal del campus y sus familias. Más de 1.800 personas han suscrito esta petición en menos de 24 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión