Aragón considera "controlada" la situación por la borrasca Filomena, pero no descarta recurrir a la UME

Los parques de las tres capitales se cierran y mañana se valorará si abren los colegios el lunes, ha explicado la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez. 

Nieve en Zaragoza por la borrasca Filomena
Nieve en Zaragoza por la borrasca Filomena
José Miguel Marco

La gran mayoría de las carreteras de Aragón, casi en su totalidad, sufren afecciones por la nieve y aunque la situación está "controlada con dificultad", según ha afirmado la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, se prevé que aumenten las complicaciones a lo largo de la jornada y no se descarta recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras la reunión este sábado del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), Pérez ha destacado que todas las administraciones han activado sus planes de vialidad invernal y los ayuntamientos y las comarcas también han puesto a disposición todos los recursos y medios para hacer frente a esta borrasca.

Ha admitido, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, que este sábado va a ser un día "duro", y aunque ha asegurado que la situación está "controlada" con "dificultad", prevé que las complicaciones aumenten porque las nevadas persistirán en el conjunto de la comunidad hasta mañana al mediodía.

La consejera ha avanzado que este domingo habrá una nueva reunión de todas las administraciones implicadas en esta emergencia en el Cecopi para evaluar la situación y si se puede afrontar con los recursos ordinarios y extraordinarios dispuestos o si es necesario "echar mano" de algún otro medio, como la UME.

Además, se analizará la situación de cara a la vuelta a las aulas el lunes, ya que las bajas temperaturas de la próxima semana no ayudarán a eliminar las placas de hielo.

Ha apuntado que prácticamente el 100 % de las carreteras están afectadas con independencia de la red de a la que pertenezcan -con unos 1.450 camiones en embolsamientos- y que trabajan más de 365 vehículos entre quitanieves y cuñas para retirar la nieve y esparcir sal, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a no salir de casa salvo fuerza mayor.

Pérez ha recordado que desde el día 5 se han ido tomando decisiones, como la supresión de las rutas escolares en la provincia de Teruel o del transporte por carretera y tren desde Valencia hasta Zaragoza, así como la activación de las agrupaciones de voluntarios para atender en la A-2 y la A-23 a quienes han quedado bloqueados en camiones por la nieve o a familias incomunicadas en algunas carreteras.

Por su parte, el responsable del servicio de emergencias 112 de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha destacado que las previsiones meteorológicas se han cumplido y se espera que siga nevando todo el sábado hasta la madrugada de mañana en Zaragoza y Huesca, como se pronosticó en un principio, y también en Teruel, al menos hasta primeras horas de la noche.

Ha explicado que se han registrado pequeñas incidencias en el suministro eléctrico en la zona del Bajo Aragón, en Cinco Olivas y La Zaida, en Zaragoza, así como telefónicas, y dado que casi todas las carreteras sufren afecciones, en mayor o menor medida, ha recomendado a los ciudadanos que eviten circular hoy y mañana.

Heraldo TV ha salido en coche por las principales calles de Zaragoza para comprobar cómo se ve la ciudad bajo la nieve que sigue cayendo con fuerza en todo Aragón.

Todas las administraciones en Aragón han reforzado sus medios para hacer frente a los efectos de la borrasca, sobre todo de maquinaria con cuñas para limpiar las carreteras, ha explicado Clavero, quien ha apuntado que los embolsamientos de camiones empezaron ayer por la tarde en la red principal del Estado y afectan a unos 1.450 vehículos, a los que Protección Civil está facilitando comida o mantas.

Pérez ha indicado además que los ayuntamientos de las principales ciudades de Aragón van a cerrar los parques por el riesgo que supone el peso de la nieve en muchos de los árboles y que se trabajará en identificar aquellos lugares de riesgo para evitar "males mayores en la ciudadanía".  

Imágenes que pocas veces se pueden ver en Zaragoza. La ciudad se ha despertado blanca y los ciudadanos han madrugado para disfrutarla, aunque también ha habido afecciones en los autobuses y el tranvía que han provocado esperas en las paradas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión