huesca

El dispositivo de vialidad invernal de la DPH trabaja a "pleno rendimiento" y no se dan "incidentes graves"

El diputado delegado de Infraestructuras de la Diputación de Huesca (DPH), Joaquín Monesma, ha explicado que el el dispositivo de vialidad invernal de la institución ha funcionado "a pleno rendimiento".

El diputado delegado de Infraestructuras de la Diputación de Huesca (DPH), Joaquín Monesma, ha explicado que el el dispositivo de vialidad invernal de la institución ha funcionado "a pleno rendimie...
Camiones embolsados en la provincia de Huesca por la nieve y el temporal Filomena.
Camiones embolsados en la provincia de Huesca por la nieve y el temporal Filomena.
Heraldo.es

El diputado delegado de Infraestructuras de la Diputación de Huesca (DPH), Joaquín Monesma, ha explicado que el el dispositivo de vialidad invernal de la institución ha funcionado "a pleno rendimiento" y que "a pesar de todas las dificultades que entraña una jornada de nevadas generalizadas en toda la provincia, no hay incidentes graves que reseñar".

Tal y como ha indicado la DPH en una nota de prensa, la colaboración entre administraciones está siendo la clave en una jornada de mucho trabajo en las carreteras oscenses para minimizar al máximo los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Así, a través de convenios con las comarcas, y con diversidad de medios tanto propios como contratados con otras empresas, desde la madrugada de este sábado se ha estado trabajando en las diferentes vías provinciales y aquellas cuyo mantenimiento tiene delegada la institución provincial.

Además de tractores, 'unimog', 'pick-up' o motoniveladoras, el dispositivo se ha completado con tres camiones quitanieve con cuña del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que en un primer momento han trabajado en las zonas de Los Monegros, Bajo Cinca y Somontano, dando apoyo allí donde eran requeridos, pero que con el paso de las horas se han desplazado a las zonas más afectadas por esta borrasca: Los Monegros y La Litera Alta.

Además de los trabajos realizados en las vías provinciales y municipales, efectivos de la Diputación Provincial de Huesca han llevado a cabo labores de limpieza puntual en algunos tramos carreteros de la red autonómica y estatal, como el comprendido entre Camporrells y Baldellou o de Loporzano al cruce de Arbaniés, así como en vías de la provincia de Zaragoza en la comarca del Bajo Cinca.

Monesma ha señalado que "el hecho de que sea fin de semana ha ayudado a que la situación no haya sido más complicada, también los llamamientos a la prudencia que se han hecho en los últimos días y la paciencia y respeto que ha tenido la población".

Ha añadido: "Debemos seguir evitando los desplazamientos innecesarios, la situación irá mejorando con el paso de las horas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer".

Los trabajos del dispositivo organizado para este episodio se prolongarán también durante este domingo, para evitar la formación de placas de hielo con la bajada de temperaturas que se espera a partir del lunes.

Los tres quitanieves que el SPEIS había puesto a disposición del dispositivo de vialidad invernal han trabajado durante toda la jornada. Una de ellas, en la zona del Bajo Cinca desde esta madrugada. Las otras dos, ubicadas en Sariñena y Barbastro, trabajan también centrándose a última hora en eliminar la nieve allí donde no llegan los servicios comarcales y de Protección Civil.

Efectivos del SPEIS han colaborado también con el 061 en la Hoya de Huesca y en Sobrarbe para permitir el paso de sendas ambulancias. Así mismo, han trabajado con el 112 para movilizar vehículos pesados inmovilizados o que se habían salido de la carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión