Despliega el menú
Aragón

Ribera sigue sin aclarar los proyectos que financiará en las comarcas mineras

La vicepresidenta mantiene una reunión de trabajo con Lambán, pero ninguno aclara fondos ni calendarios.

La última visita a Aragón de la ministra. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición se reunió en octubre de 2019 con Lambán y ya entonces se le reprochó que no detallara el convenio para Andorra.
La última visita a Aragón de la ministra. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición se reunió en octubre de 2019 con Lambán y ya entonces se le reprochó que no detallara el convenio para Andorra.
Guillermo Mestre

 "Una reunión de trabajo". Esta es toda la información facilitada este jueves por el Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de Aragón del anunciado encuentro mantenido por vía telemática por la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera con el presidente autonómico, Javier Lambán, que no ha servido para que ninguna de las partes aclarara la financiación ni los calendarios para los proyectos alternativos ante el fin del carbón.

La entrevista, de la que se llegó a convocar a los medios de comunicación en Madrid, se ha acabado celebrando por vía telemática como consecuencia de la borrasca Filomena y no se ha informado de su contenido. Pese a la pregunta expresa de este diario, el Ministerio no ha precisado las propuestas que piensa financiar en las comarcas mineras aragonesas, que siguen esperando algo de concreción sobre el convenio de transición justa.

El último anuncio demoraba la decisión para el pasado otoño y a estas alturas sigue sin concretarse. El Ministerio eludió detallar ayer en qué fase se encuentra dicho convenio que se firmará con Andorra, si hay al menos una fecha prevista, una cuantía decidida y el número de proyectos que hay encima de la mesa.

Lo único que han indicado las fuentes oficiales consultadas es que el Instituto para la Transición Justa está centrando sus esfuerzos en poner en marcha "las herramientas que activen la inversión para la recuperación de las zonas mineras". En esta línea, han dado  cuenta del desbloqueo de las ayudas a infraestructuras del plan Miner 2013-2018, cuyo importe ascenderá en Aragón a 16,1 millones de euros para 24 proyectos, y que ya se anunció la semana pasada.

Igualmente, han señalado que está en marcha la regulación de los procedimientos y requisitos que regirán la concesión de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica afectados por los cierres de las centrales térmicas como la de Andorra, en Teruel, y nucleares. "El proceso de participación pública finalizará el día 12", han recordado.

En el calendario actualizado el pasado mes de noviembre, la vicepresidencia cuarta del Gobierno recogía que "próximamente" se haría público el "diagnóstico definitivo" tras un proceso participativo terminado a mediados del año pasado. Todos los alcaldes y presidentes comarcales afectados en Aragón exigen agilidad y eficacia para poder comenzar cuanto antes a crear empleo, que al menos se empezará a concretar con las ayudas del plan Miner para impulsar 211 puestos de trabajo. Entre los beneficiarios se encuentran la ampliación del balneario de Ariño, el centro de Atadi en Alcorisa y la residencia de Mequinenza.

Por su parte, fuentes oficiales de la DGA se han limitado a enmarcar la "cordial reunión de trabajo" con Ribera en la ronda de contactos que está manteniendo Lambán con distintos ministros "para hablar de la agenda aragonesa que anunció en el debate de la comunidad y abordar plazos, prioridades y procedimientos de los proyectos que afectan a Aragón". De hecho, el presidente también tenía previsto verse este jueves en Madrid con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Etiquetas
Comentarios